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Jaén, un territorio con un enorme potencial para la industria aeroespacial gracias al centro ATLAS y CETEDEX

La provincia de La provincia de Jaén cuenta con algunas de las instalaciones más destacadas de España para la realización de ensayos sobre aeronaves no tripuladas, popularmente conocidas como drones. A ello se une una incipiente industria y estructuras de investigación en este ámbito, que pueden verse potenciadas con la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) del Ministerio de Defensa en la capital jiennense.

El principal referente del sector aeroespacial en la provincia de Jaén es el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, con sede principal en el término municipal de Villacarrillo. Se trata de la primera instalación de España dedicada íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados. El centro cuenta con una pista principal de vuelo asfaltada de 600 metros y con una pista auxiliar de hierba de 400 metros, torre de control con radar, sala de comunicaciones, dos hangares y talleres de mantenimiento y reparación de los UAS/RPAS.


Posteriormente se han añadido las instalaciones del aeródromo del Cornicabral, en Beas de Segura, que suma una nueva pista de 1.500 metros. Esto permite el uso de drones tácticos con mayor envergadura y peso y abre la puerta a nuevas campañas y clientes de ámbito tanto civil como militar, a la vez que lo convierte en un enclave único para el desarrollo de tecnologías de U-space donde se desarrollen estrategias de navegación conjunta entre aeronaves no tripuladas y tripuladas.

De esta forma, Jaén se coloca a la vanguardia de las pruebas con sistemas aéreos no tripulados, al convertirse en la primera provincia con dos centros de vuelos especializados en drones trabajando de forma conjunta.

Pruebas de Boeing y puerto espacial
El centro ya ha acogido pruebas de aeronaves para importantes compañías como Vodafone, Airbus o Boeing. También ha sido elegido como puerto espacial para el lanzamiento de los globos tripulados de la empresa Zero 2 Infinity y ha sido el escenario de los ensayos del prototipo pionero de taxi aéreo tripulado de la empresa alemana Lilium.

Las instalaciones de Villacarrillo y Beas de Segura, junto a las que incluirá CETEDEX, que tiene el desarrollo de sistemas antidron como una de sus principales líneas de trabajo, convierten a la provincia de Jaén en un importante foco de atracción de empresas del sector aeroespacial. Así lo asegura Antidio Viguria, CTO de Aviónica y Sistemas de CATEC Y ATLAS. El centro ATLAS cuenta con unas características únicas en Europa, con un espacio aéreo segregado de más de 1.000 kilómetros cuadrados y más de 300 días operacionales al año debido a sus excelentes condiciones meteorológicas, por la que ya actúa como foco de atracción. “De hecho, ATLAS es el centro de vuelos de Europa donde más empresas de AAM (Movilidad Aérea Avanzada) han volado (Lilium, Umiles y Bluenest). Además, el hecho de que Lilium esté llevando su campaña de ensayos en ATLAS ha tenido un gran impacto en la zona con la creación de empleo y un aumento de la demanda de servicios en las poblaciones alrededor de ATLAS”, explica Viguria.

Más de 85 empresas han utilizado ATLAS en los últimos nueve años, entre las que figuran firmas españolas e internacionales que cubren un amplio rango de sistemas aéreos, como UAS/RPAS (AERTEC, Alpha Unmanned Ssytems, Atyges, etc.), HAPS (Airbus, Prismatic, etc.), UAM/AAM (Lilium, Umiles, Bluenest, y Ehang). Además, en ATLAS se han validado tecnologías para la integración segura de los drones en el espacio aéreo, llamado UTM/U-space, un proyecto con la participación de Enaire, Indra, Anra o Unifly.

En las instalaciones del centro en Villacarrillo también se han validado tecnologías anti-dron en el marco del proyecto europeo ALADDIN.
Precisamente aquí se une esta línea de trabajo con el futuro centro CETEDEX, cuyo proyecto ya está licitado y está previsto que comience a ser construido en 2024. “Creemos que CETEDEX es una importante oportunidad para ATLAS, ya que una de sus tres líneas de trabajo es el desarrollo de tecnologías anti-dron. Este tipo de tecnologías tendrán que validarse, y pensamos que ATLAS es una instalación ideal para ello debido a su espacio aéreo segregado, siendo un complemento perfecto para CETEDEX”, indica el responsable de ATLAS.

Industria aeroespacial en Jaén

Actualmente el sector industrial aeroespacial en la provincia de Jaén es reducido. Según el informe publicado recientemente por el Clúster Andalucia Aerospace”, en 2022 existían dos empresas con una importante actividad aeroespacial en territorio jiennense. Sin embargo, el hecho que Jaén cuente con el centro de vuelos ATLAS, con unas características singulares en toda Europa, puede ser un inicio para un incremento de esta actividad y que en el futuro más compañías se establezcan en la provincia.

Antidio Viguria  recuerda que el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén ha sido muy importante, tanto para el lanzamiento de ATLAS como para el mantenimiento de su actividad en los nueve años que lleva operativo. “La Diputación siempre ha tenido una actitud receptiva hacia nuestras propuestas, y nos ha apoyado en cada una de ellas. También han sido de gran ayuda las convocatorias anuales de subvenciones para, que han permitido ir mejorando procesos y el posicionamiento de ATLAS en los últimos años”, manifiesta.