actualidad

Automoción, energía, ferrocarril y tecnología impulsan al sector metalmecánico en la provincia de Jaén

La provincia de Jaén puede presumir de poseer un sector metalmecánico potente y diversificado, con protagonismo de tres grandes empresas tractoras y un numeroso grupo de firmas industriales de tamaño medio que muestran un gran dinamismo. A ellas hay que unir varios sectores emergentes que están creciendo muy rápido, como el energético y tecnológico, donde es posible encontrar proyectos muy asentados a nivel nacional e internacional.

Para empezar, es complejo analizar el sector metalmecánico jiennense en conjunto por la gran diversidad de empresas y sectores implicados, aunque los principales son los componentes de automoción, ferroviario, energía, fabricación y mantenimiento de maquinaria agrícola, tecnológico y aeronáutico. Linares y su comarca conforman el principal núcleo industrial, a lo que se une un núcleo muy relevante en Martos asociado a la automoción.

Las principales empresas se dedican a la industria del automóvil, lideradas por tres fabricantes de componentes de primer nivel, o Tier 1: Valeo (Martos), Clarton Horn (La Carolina) y Gestamp (Linares). Se trata de grandes factorías que llevan varias décadas implantadas en la provincia y que suponen una generación de empleo directo e indirecto muy elevado.


A continuación, se encuentran los fabricantes de segunda fase, donde destacan los carroceros de Liderkit (Guarromán), firma con importante proyección internacional, o Rosenbauer (Linares), especializados en vehículos de emergencias. Las empresas de componentes de automoción generan más de 10.000 puestos de trabajo directo e indirecto debido al ecosistema empresarial de proveedores de estas grandes firmas industriales.
El sector ferroviario también tiene un peso importante en la provincia, ya que ha crecido en los últimos años gracias a la apuesta internacional por el tren como medio de transporte sostenible. La proliferación de metros, tranvías y redes de alta velocidad ha impulsado a empresas como la ingeniería CAF Design, que tiene 150 trabajadores en sus centros de Linares y Jaén, Compín Ferroviaria, especializada en acondicionamiento de interiores de trenes, o Antrasa, uno de los mayores fabricantes de traviesas de España. Además, Cantudo, Sugremin, Exni o Inibé producen piezas de material compuesto para ferrocarril. La comarca de Linares alberga las empresas más importantes, que trabajan para casi todos los grandes fabricantes de sistemas ferroviarios a nivel mundial, como Talgo, Alstom, Stadler, CAF o Bombardier.

Otro subsector relevante es el energético, donde se encuadran firmas como Andel, cuyo equipo de más de cien profesionales realiza proyectos de estructuras metálicas para todo el mundo, especialmente para apoyo de cableados eléctricos, plantas de energía fotovoltaica y catenarias. Por su parte, Aemsa Santana (Windar Renovables) ha logrado un fuerte impulso en los últimos años y se encarga de fabricar las torres para aerogeneradores dentro del Grupo Daniel Alonso, uno de los líderes mundiales en el sector.

Maquinaria agrícola
Ser el mayor productor mundial de aceite de oliva también implica que la industria de fabricación y mantenimiento de maquinaria agrícola tenga protagonismo en la provincia de Jaén. El territorio jiennense alberga grandes factorías como Pellenc Ibérica, ubicada a las afueras de la capital y que fabrica distintos tipos de maquinaria para los olivicultores, Camposur, Centrifugación Alemana o Electromecánica Cañones. Además, hay una serie de empresas que están apostando de forma decidida por desarrollar sus propios productos con I+D+i propio, como Mata Campos, Cooperativa San José, Vildesur, Agrimeca o Camposur. “Se trata de empresas que conocen muy bien el sector y se han volcado en la innovación para desarrollar productos propios, que están teniendo una buena aceptación en el mercado, y les permite competir con firmas más grandes”.

Cetemet, como centro tecnológico de referencia para todo el sector metalmecánico en Andalucía, colabora con todos ellos haciendo de dinamizador del sector.
Un ámbito que está creciendo en facturación y notoriedad en los últimos años es el sector tecnológico asociado al metal, donde podemos encontrar a Evolutio, Linared, Sicnova 3D, CAF Design y varias firmas especializadas en Robótica y Automatización.

Por su parte, el sector aeronáutico tiene una pequeña representación con empresas como 3T o Aerys de la Carolina, a lo que se unen los proyectos tecnológicos realizados por Cetemet. Jaén puede tener un gran potencial de atracción para el sector aeronáutico por su ubicación, ya que está en el centro del triángulo que forman las grandes factorías que existen en España: Airbus en Sevilla y Getafe y Eurocopter en Albacete. A ello hay que unir instalaciones de excelencia como el Centro Atlas con las sedes de Villacarrillo y Beas de Segura o el futuro Cetedex del INTA, que trabajará en sistemas militares relacionados con drones.
Finalmente, la provincia de Jaén cuenta con un núcleo de empresas que son transversales, ya que trabajan para varios sectores, como es el caso de Algama, Plastucc o Eyprom, que trabajan para muchas de las firmas anteriormente mencionadas. Un caso aparte es Alucoat, otra industria de gran tamaño ubicada en Linares que se enfoca a los envases alimentarios o el packaging metálico para la industria farmacéutica.

Los productos que se fabrican en la provincia de Jaén llegan a los cinco continentes, ya que las empresas jiennenses se encuentran principalmente al inicio de la cadena de valor. Es decir, producen componentes que se integran en productos que acaban en numerosos países. Por ejemplo, los sistemas de iluminación que se producen en Valeo o los avisadores que fabrica Clarton Horn se montan en las principales marcas de vehículos, especialmente en Alemania, y se pueden encontrar en cualquier rincón del planeta. “La provincia de Jaén cuenta con una gran tradición, personal con experiencia y una gran formación y el apoyo de las dos Escuelas Politécnicas de la UJA y los centros de Formación Profesional”, explica el técnico de Cetemet

Apoyo de Cetemet
Precisamente, la presencia en territorio jiennense de la sede central del centro tecnológico es otra de las grandes ventajas de las empresas que se localizan en la provincia. Cetemet tiene su sede central en Linares, y subsedes en Córdoba, Zaragoza, Benavente y Sevilla. El centro, que ha crecido hasta alcanzar los 50 trabajadores, apoya principalmente a las empresas en I+D, a nivel de productos y procesos. También presta servicios tecnológicos especializados como ingeniería, simulaciones o realización de ensayos especializados.

Sus instalaciones centrales en el Parque empresarial de Santana albergan una estación de ensayos climáticos de gran formato especializada en ensayos de ATP (Reconocida como Estación Oficial de Ensayos por el Ministerio de Industria) y ferroviarios. La infraestructura presenta unas grandes dimensiones, con 23 metros de longitud, lo que permite realizar diferentes ensayos para vehículos industriales y otras aplicaciones de gran tamaño. Igualmente cuenta con otro túnel de gran formato para ensayar equipos de frío. A ello se une el laboratorio de simulaciones ambientales y mecánicas para ensayos de componentes automoción industriales (automoción, ferroviarias, etc) de la que se destaca su ensayo de vibración de gran aplicación en el sector, así como un laboratorio de ensayos de baterías eléctricas para vehículos.

También cuenta con una nueva sección especializada en fabricación aditiva, soldadura por fricción y materiales donde se investigan nuevas tecnologías futuras de fabricación
Su cercanía con las diferentes empresas les permite tener un amplio conocimiento de las necesidades del sector, por lo que suele actuar como nexo de unión entre estas empresas a nivel nacional para dinamizarlo por medio de actividades como buscar proveedores, participar en proyectos o poner en marcha alianzas, entre otras”, se indica desde el propio centro.