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Jaén sobresale como uno de los grandes nudos logísticos del territorio nacional

«Guarromán se ha convertido en uno de los nudos logísticos más importantes de España porque es una localización idónea para enlazar con todas las provincias de Andalucía, con Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid”. Esta frase ha sido pronunciada por el responsable de uno de los mayores proveedores mundiales de servicios logísticos de España, que deja claro que son las propias empresas las que consideran a la provincia de Jaén como un punto logístico de excelencia en el Sur de la Península Ibérica.

Históricamente, Jaén ha gozado de una ubicación privilegiada como localización de conexión entre Andalucía, la Meseta y el Levante a través del paso de Despeñaperros. Muestra de ello es que, en la actualidad, el nudo Guarromán – Bailén – Linares es uno de los pocos puntos de España donde se unen tres autovías de rango nacional, la A-4, A-44 y A-32.

A ello se une la cercana Autovía del Olivar, que vertebra buena parte del territorio jiennense y que la conecta con el interior de Andalucía. Esto motiva que la provincia cuente con centros logísticos de las empresas nacionales y europeas con más peso en el sector, especialmente en el corredor de la A-4, Alcalá la Real y Martos para dar servicio al pujante sector del plástico. Un dato a tener en cuenta es que Andalucía aglutina el 19% del transporte intrarregional de mercancías por carretera en España, del que gran parte de esos flujos atraviesan la provincia de Jaén.

Otro factor que favorece la actividad logística de la provincia es la privilegiada ubicación para el transporte por ferrocarril, que se verá favorecida en el futuro con la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria del Corredor Central, que agilizará de forma notable el transporte de mercancías. La provincia de Jaén alberga unos 120 kilómetros de vía convencional integrados en esta Autopista Ferroviaria, desde Despeñaperros hasta su salida en Marmolejo, en dirección a la provincia de Córdoba.

El paso de la Autopista Ferroviaria por Jaén ofrece numerosas ventajas a las empresas industriales ubicadas en la provincia, ya que van a disponer de una vía rápida y sostenible para sacar sus productos tanto por vía marítima como por vía aérea desde los aeropuertos de Madrid y Zaragoza.

“Jaén presenta una buena posición en la logística nacional, aunque es necesario potenciar y hacer más visibles sus características geográficas privilegiadas para fortalecer y aumentar esta posición”, explica Juan Manuel Maqueira, profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén y coordinador del Máster en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística de la UJA.

El profesor de la UJA añade que el territorio jiennense presenta una posición geográfica privilegiada para la actividad logística, en la que sobresale el nudo logístico de Guarromán-Linares-Bailén. “Este nudo supone una vía de salida hacia el resto de Europa de los productos que llegan a los puertos andaluces, procedentes del Norte de África. A partir de ellos, en un lapso de tiempo de unas tres horas se puede llegar a Madrid, importantes enclaves andaluces como Málaga, Almería o Algeciras, y los puertos de Alicante y Valencia”, informa.

Esta posición geográfica ha posibilitado la implantación en el Polígono Guadiel de Guarromán de grandes empresas logísticas como Correos Express, Nacex, Seur, Medur, Truck & Wheel, TXT, Saeso, Ceacero, CBL, Redur o DHL. Estas firmas no sólo de dedican a la distribución, muchas de ellas gestionan en sus instalaciones almacenes de sus clientes, estratégicamente localizados. “Por ejemplo, la empresa Truck & Wheel gestiona en sus instalaciones de Guarromán el almacén de repuestos de la marca del sector del automóvil SEAT, del grupo Volkswagen” afirma el experto de la Universidad de Jaén.

Estas empresas son, en muchos casos, operadores capaces de realizar las principales funciones logísticas para las empresas industriales, como los aprovisionamientos, la gestión de almacenes y la distribución de los productos. Además, con el auge del comercio electrónico, muchas grandes empresas que destacan por su actividad en este ámbito podrían localizarse en estos nudos logísticos como parte de su estrategia de e-commerce, sostiene Maqueira.

Ferrocarril

La provincia de Jaén también atesora un peso importante en el transporte por ferrocarril a nivel nacional, aunque su protagonismo se ha reducido en las últimas décadas con el desarrollo de la red de Alta Velocidad. De hecho, numerosos núcleos industriales de la provincia de Jaén están situados junto al trazado ferroviario o muy cerca del mismo, como Vilches, La Carolina, Linares, Espeluy, Mengíbar o Andújar. “El desarrollo de corredores ferroviarios, como el Corredor Mediterráneo y el Corredor Central, son primordiales para devolver a Jaén el esplendor en el transporte por ferrocarril que tuvo en otra época”, explica el profesor de la Universidad de Jaén.

El experto apunta que sería fundamental el desarrollo de infraestructuras que permitan el transporte multimodal, en lugares logísticamente estratégicos como el nudo Guarromán-Linares-Bailén, para ganar en agilidad. El objetivo sería poder unir el transporte por ferrocarril con el transporte por carretera, con lo que los grandes núcleos industriales jiennenses se conectarían de forma rápida con los principales puertos españoles, el Sur, el Centro y el Levante.

Esta posición de privilegio de Jaén para el sector logístico, unido al desarrollo de proyectos de gran calado como la autovía A-32 o el Corredor Ferroviario Central, pueden fortalecer dos grandes potencialidades para la economía jiennense. Por un lado, se convertirá en un territorio aún más atractivo para la instalación de empresas del sector logístico y como ubicación de hubs de almacenaje o de distribución de correo electrónico. Por otra parte, supone un nuevo factor de atracción para la ubicación de empresas industriales, que pueden enviar sus productos a diferentes mercados de forma más rápida y con un menor coste. Además, se agiliza el suministro de las materias primas necesarias para las empresas del sector industrial.

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