Entidades participantes

Conoce las administraciones y entidades que forman parte de esta plataforma de impulso a la industria de Jaén, promovida por la Diputacion Provincial de Jaén.

ENTIDAD PROMOTORA

La Diputación no tiene competencias propias en materia de desarrollo económico y empresarial, pero al tratarse de un elemento clave para el territorio provincial viene ejecutando anualmente una serie de planes de empleo y empresa que impulsan y complementan la acción de las administraciones competentes en la creación de empresas, el crecimiento empresarial y la generación de un ecosistema atractivo para la inversión. También gestiona Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de la provincia de Jaén, la gran apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible de la provincia de Jaén.

 

Diputación Provincial de Jaén
Empleo y Empresa
Calle Hurtado, 29. 23001 – Jaén
Teléfono: 953 60 52 59
Mail: empleo@dipujaen.es
Web: www.dipujaen.es

Principales Entidades Colaboradoras

Ifeja promociona y potencia la riqueza de los recursos económicos, sociales y materiales de la provincia de Jaén, a través de la gestión y organización de ferias comerciales, organización de congresos, diseño, producción y montaje de exposiciones, actos sociales, seminarios, conferencias y cualquier evento que se celebre en el Recinto de Ferias, Exposiciones y Congresos de Jaén. Ifeja cuenta con uno de los Recintos más modernos de España, dotado de las últimas innovaciones tecnológicas y de comunicación.

Prolongación Carretera Granada s/n 23003 | Jaén

Teléfono:  953 086 980

Email:  general@ifeja.org

Web: https://www.ifeja.org/

 

ATLAS (Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems) es un Centro de Vuelos Experimentales situado en Villacarrillo (Jaén), que ofrece a la comunidad aeronáutica internacional un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia y de un espacio aéreo idóneo para la realización de ensayos en vuelo con sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS/RPAS). Estas instalaciones son unas infraestructuras pioneras y únicas en Europa. El centro está gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

Camino de Herrera, s/n. 23300 -Villacarrillo

Teléfono: 954 179 002

Email: info@atlascenter.aero

Web: atlascenter.aero

 

 

 

Cetemet, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, focaliza sus esfuerzos en mejorar la competitividad e innovación en las empresas, a la vez que ejecuta proyectos de I+D en los sectores metalmecánico y del transporte. El centro, con sede en Linares, posee infraestructuras de ensayo y realización de proyectos de I+D+i de primer nivel. Sus objetivos son impulsar la movilidad sostenible y la logística, consolidar la industria avanzada vinculada al transporte y el fomento de las TICs y la economía digital.

Circunvalación Ronda Sur, Apdo 97. 23700 – Linares

Teléfono: 953 649 420

Email  : i+d+i@cetemet.es

Web: cetemet.es

Innovarcilla es uno de los centros tecnológicos del sector de la cerámica más importantes de España. Ubicado en Bailén, el principal foco de la industria de cerámica estructural de nuestro país, cuenta con investigadores especializados y potentes laboratorios dan apoyo a toda la cadena de valor del sector, desde los materiales, su procesado y el producto acabado, junto a su integración en sistemas constructivos innovadores.  Además, ofrece servicios tecnológicos a las empresas como el desarrollo de materiales y productos innovadores, optimización de procesos productivos, mejora de calidad de los productos o proyectos para mejorar la sostenibilidad de la industria.

Polígono Industrial El Cruce. C/ Los Alamillos, 25. 23710 – Bailén

Teléfono:  953 67 85 59

Email: innovarcilla@innovarcilla.es

Web: innovarcilla.es

La Fundación “Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en 1998 con el objetivo fundamental de liderar la elaboración, seguimiento y evaluación de los procesos de planificación estratégica territorial que se han llevado a cabo en la provincia de Jaén, que hasta el momento han sido dos. Asimismo, tiene entre sus principales objetivos la investigación, estudio y análisis de la realidad provincial y, de hecho, elabora el Cuadro de Mando Integral y el Observatorio Económico de la provincia de Jaén y mantiene el portal «Indicadores de desarrollo de la provincia de Jaén».

Su Patronato lo componen 24 entidades: la Diputación Provincial, que la preside, la Universidad de Jaén, que la vicepreside, la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Jaén, los ayuntamientos de Jaén y de Linares, la Confederación de Empresarios de Jaén, las Cámaras de Comercio de Linares y Andújar, los sindicatos UGT y CCOO, las nueve asociaciones para el desarrollo comarcales y las entidades Caja Rural de Jaén, CajaSur, Unicaja y CaixaBank.

Antiguo Hospital San Juan de Dios, Plaza San Juan de Dios, s/n

Teléfono: 600 260 664

Email electrónico: planestra@ujaen.es

Web: www.planestrajaen.org

 

El Ayuntamiento de Martos es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Martos, localidad ubicada al sur de la provincia jiennense, siendo una de las localidades más grandes de Jaén, con casi 25.000 habitantes.
Las competencias del Ayuntamiento son muy diversas, abarcando desde la planificación urbanística hasta el desarrollo turístico, la movilidad urbana, la seguridad ciudadana, el fomento empresarial o el desarrollo sostenible, entre otras funciones.

Plaza de la Constitución, 1 23600-Martos (Jaén)

Teléfono: 953 21 00 00

Email electrónico: ayuntamiento@martos.es

Web: www.martos.es

 

La Confederación de Empresarios de Jaén aglutina a más de 20.000 empresarios de la provincia en las más de 60 asociaciones sectoriales, asociaciones locales o comarcales y empresas asociadas que, con carácter voluntario, integran su estructura. La entidad se encarga de representar y defender los intereses de las empresas, con un alto nivel de interlocución con las instituciones. La CEJ ofrece a las empresas servicios de asesoramiento (ayudas, creación de empresas, prevención de riesgos laborales, formación), y potencia la colaboración entre las empresas jiennenses.

Paseo de la EstacIón 30, 7ª y 8ª Planta. 23003 – Jaén

Teléfono:  953 29 40 22

E-mail: cej@cea.es

Web: cej.es

 

Andaltec es uno de los centros tecnológicos del plástico más importantes del Sur de Europa y uno de los mayores centros tecnológicos del Sur de España por superficie y personal. El centro ofrece servicios de I+D+i a empresas de todo el mundo en sectores como el packaging alimentario, iluminación, automoción, aeronáutica o sanidad. Su objetivo es mejorar la competitividad de las empresas a través de la innovación mediante un equipamiento tecnológico puntero a nivel internacional.

P.I. “Cañada de la Fuente”, C/ Vilches, 34. 23600 – Martos

Teléfono:  953 55 51 17

Email: cit@andaltec.org

Web: andaltec.org

Citoliva es el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite que ofrece un modelo pionero en España y fuera de nuestras fronteras de liderazgo y gestión de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector oleícola y agroalimentario, que capitanee el barco hacia el cambio, aportando soluciones estratégicas y tecnologías rupturistas que proyecten ambos sectores e impulsen sus fortalezas Sus objetivos son mejorar la competitividad empresarial a ayudar a un crecimiento sostenible de la economía. El centro, con sede en el Parque Tecnológico Geolit, posee infraestructuras científicas como una cocina experimental, laboratorios físico químicos y un panel de cata.

Centro Tecnológico de Servicios Avanzados, Geolit. 23620 – Mengíbar

Teléfono; 953 22 11 30

Email: citoliva@citoliva.es

Web: citoliva.es

 

Geolit

Geolit es el Parque Científico-Tecnológico de Jaén, situado en Mengíbar. El parque está dotado de una superficie de más de 1.500.000 m², de los que una tercera parte es para uso empresarial y el resto para experimentación agroalimentaria. Como espacio de innovación y desarrollo empresarial, está dirigido a empresas de cualquier tamaño o antigüedad y con base tecnológica o con una actitud proclive a la innovación, a emprendedores individuales y a entidades públicas, organismos y fundaciones.

C/ Sierra Morena, manzana 11. Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados. 23620 Mengíbar, Jaén

Email: geolit@dipujaen.es

Web: https://geolit.es

La Asociación Provincial de Industriales de la Madera y su Comercio (ASIMAC) es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó como organización profesional empresarial de carácter asociativo sectorial en Mayo de 1977.

A partir de dicha fecha actúa, en representación del sector, como interlocutor válido frente a Administraciones, Centrales Sindicales y demás entes sociales, siendo la organización empresarial más representativa a nivel provincial del referido sector y firmante del Convenio Colectivo de Trabajo, de ámbito provincial, para las Industrias de la Madera y Afines.

ASIMAC ofrece a sus asociados y a las empresas del sector información, asesoramiento y formación.

Avenida de Madrid nº 32 – Entreplanta. 23003 – Jaén

Teléfono: 953 25 86 31

Teléfono: 953 22 80 58

Email electrónico: asimac@asimac.es

Web: asimac.es

 

La ASOCIACIÓN EPRESARIAL MARTEÑA (ASEM), es una asociación sin ánimo de lucro, constituida para dar servicios y respuestas a las empresas de Martos y su comarca como colectivo. Es de carácter local y multisectorial de todos los sectores productivos del Municipio.

En la actualidad contamos con casi 400 empresas marteñas. Nos dedicamos a asesorar, informar, defender y gestionar diversos trámites a nuestras empresas, además de servir de nexo de unión entre las instituciones de la provincia de Jaén.

Avda. de Europa nº57, 2º 23600-Martos (Jaén)

Teléfono: 953 70 30 14

Teléfono: 685 500 386

Email electrónico: gerente@asemmartos.org

Web: www.asemmartos.net

 

Otras Entidades Participantes

En FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) representamos y aglutinamos al cooperativismo de trabajo, de consumo y de servicios (no agroalimenarios) en Andalucía, un sector que destaca por la generación de empleo estable y de calidad. Como agente social, ejercemos la interlocución y defensa de las cooperativas de trabajo ante la Administración Pública y transmitimos la función económica y social que desempeña este sector en nuestro entorno. Desde la Federación apoyamos la cultura emprendedora, fomentando el autoempleo en colectivo bajo el modelo de COOPERATIVAS DE TRABAJO.

C/ San Clemente, nº 3, 4º 23001 | Jaén

Teléfono:  953 230 012

Email:  jaen@faecta.coop

Web: https://www.faecta.coop/

El Ayuntamiento de Huelma es la institución encargada de gobernar el municipio de Huelma, que se encuentra en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España.

Entre las funciones del Ayuntamiento de Huelma se encuentran la gestión de los servicios públicos municipales, la planificación urbanística y territorial del municipio, la promoción económica y turística del territorio, la gestión de los recursos culturales y patrimoniales, la atención a los ciudadanos y la organización de eventos y actividades.

Plaza de España, 1 23560 (Huelma) Jaén

Teléfono:  953 39 02 10

Email:  registro@aytohuelma.es

Web: www.aytohuelma.es

FUNDACIÓN FULGENCIO MESEGUER La Fundación Fulgencio Meseguer es una entidad sin ánimo de lucro y con sede en Jaén, que nace en el año 2020 con la misión de contribuir al progreso de Andalucía y fortalecer su futuro. Para ello, esta entidad apoya el emprendimiento, la cualificación profesional, la investigación en áreas estratégicas y la promoción del patrimonio.
El impulso del emprendimiento, la consolidación de los negocios y el fomento de la inversión en proyectos empresariales se lleva a cabo a través del proyecto 1,2,3, emprende, un ecosistema de colaboración al servicio de las personas emprendedoras y empresarias de Jaén.

C/ Esteban Ramírez Martínez, 2 local bajo, 23009 Jaén

Teléfono: 953 448 919

Email:  info@fundacionfulgenciomeseguer.org

Web: https://fundacionfulgenciomeseguer.org/

 

La Universidad de Jaén (UJA) es una universidad pública dinámica y comprometida con los nuevos retos de la empresa y la sociedad, que apuesta decididamente por la cooperación universidad-empresa. Actualmente, la UJA cuenta con más de 120 grupos de investigación en diferentes áreas de conocimiento, que transfieren sus conocimientos, tecnologías, servicios y patentes a las empresas de los diferentes sectores (agroalimentario, salud, aeronáutica y automoción, producción industrial, TICs, turismo, energías renovables, etc.) y dan respuesta a sus necesidades en I+D+I para su diferenciación y la mejora de su competitividad. También dispone para ello de 6 centros e institutos de investigación en diferentes áreas, así como infraestructuras y equipamientos de laboratorios de último nivel. Destaca el posicionamiento de la UJA en diferentes rankings nacionales e internacionales y en diferentes áreas de investigación y transferencia de conocimiento.

Campus Las Lagunillas, s/n. 23071 – Jaén
Campus Científico-Tecnológico de Linares, Ronda Sur, s/n. 23700 – Linares

Teléfono:  953 21 29 53

Email:  otri@ujaen.es

Web: ujaen.es

Alcalá la Real, es una ciudad media con una ubicación privilegiada entre las provincias de Jaén, Granada y Córdoba y a un paso del aeropuerto de Granada y del puerto de Motril. Alcalá cuenta con 4 polígonos industriales y un sector industrial diversificado, innovador y sostenible, donde podemos destacar sectores pujantes como el de la industria del envase, embalaje alimentario y de artes gráficas, así como la fabricación de tejidos y mallas para usos fundamentalmente agrícolas.

El Área de Industria del Ayuntamiento ofrece al empresario:

  • Un Centro Municipal de Empresas con atención presencial y personalizada.
  • Bonificaciones fiscales para su implantación.
  • Infraestructuras públicas y privadas de suelo, naves y oficinas a precios muy competitivos o con la posibilidad de alquiler con opción a compra.
  • Asistencia técnica y asesoramiento en gestión y tramitación de subvenciones.
  • Congresos y seminarios especializados para apoyar nuestra industria.
  • Mano de obra cualificada no conflictiva.

Una localidad próspera, industrial y un sector servicios desarrollado hacen de Alcalá la Real una ciudad ideal para invertir y para vivir.

Contacto: Francisco García Ríos (Técnico en Gestión Económica)

Teléfono:  649 408 330

Email:  francisco.rios@alcalalareal.es

Web: https://www.industria.alcalalareal.es/

LinkedIn https://www.linkedin.com/feed/

El Ayuntamiento de Mengíbar se suma a Jaén por la Industria en su apuesta por fortalecer las infraestructuras industriales del municipio y su entorno dentro de la provincia de Jaén.

Ubicada a escasos 20 km de la capital su ubicación (prácticamente en el corazón de la provincia) le permite ser un punto estratégico por sus buenas comunicaciones y cercanía a otros núcleos urbanos relevantes de la provincia. Su población mantiene el crecimiento constante a lo largo de los años, encontrándose actualmente por encima de los 10.000 habitantes.

Destacar que en Mengíbar se encuentran ubicadas importantes industrias, como Smurfit Kappa (cuya facturación anual supone el 1% del PIB de la provincia), o el Parque Científico y Tecnológico GEOLIT.

Desde el pasado 25 de septiembre de 2023 Mengíbar es reconocida y se adhiere a la «Declaración de Córdoba», formando parte de los 80 municipios andaluces más industrializados.

Aparte de sus competencias en diferentes áreas, como Administración Local, desde el Consistorio se viene dando especial importancia a todas las áreas relacionadas con el empleo, ejecutándose anualmente diferentes planes de formación y empleo, así como adoptando medidas de apoyo al sector industrial y de servicios.

Igualmente Mengíbar está estableciendo las bases para hacer del turismo otra de sus principales industrias a través de la puesta en valor de su rico patrimonio artístico y cultural, apoyado por importantes yacimientos arqueológicos (Arco de Augusto, ciudad íbera de Iliturgi) de reciente descubrimiento o la celebración del centenario de la primera presa de compuertas móviles de España.

Para hacer frente de forma eficiente y apoyar a toda la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mengíbar está actualmente en fase de implantación de la Agenda 2030.

Teléfono:  Plaza de la Constitución, 1  23620-Mengíbar (Jaén)

Teléfono:  953 37 00 25

Email:  info@aytomengibar.com

Web: https://aytomengibar.com

 

AJE Jaén una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito provincial y carácter intersectorial, compuesta por más de 200 empresarios, en su mayoría menores de 41 años. La finalidad de la Asociación es representar y defender los intereses de los jóvenes empresarios atendiendo a sus necesidades de formación, asesoramiento e información. AJE Jaén ofrece servicios como asesoramiento empresarial, apoyo para aumentar el negocio de los asociados, formación, convenios y ayuda para la búsqueda de subvenciones y líneas de financiación.

Parque Científico y Tecnológico GEOLIT

Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados

Calle Sierra Morena, Manzana 12ª, Oficina 4. 23620 – Mengíbar

 Teléfono: 953 23 84 58

Email:   comunicacion@ajejaen.es

Web: ajeandalucia.org

 

La Cámara de Comercio de Andújar es  una entidad que presta apoyo y servicios a las empresas y emprendedores de la comarca de Andújar. La Cámara ofrece numerosos servicios, como asesoramiento para la puesta en marcha de proyectos empresariales, impulso a la digitalización, gestión de trámites empresariales, formación, apoyo a la internacionalización, dinamización comercial e información sobre temas de interés. Además, posee un Vivero de Empresas propio para facilitar la incubación de nuevos proyectos empresariales.

Calle Mariana Pineda, 34. 23740 – Andújar

Teléfono: 953 50 08 90

Email: cciandujar@camaraandujar.com

Web: camaraandujar.com

 

INVEST IN LA CAROLINA representa el conjunto de medidas que el Ayuntamiento de La Carolina desarrolla para la promoción económica de su ciudad. Nuestro equipo, con criterios de máxima calidad y eficiencia, presta los siguientes servicios a las empresas:

  • Ejecución del Plan de Desarrollo Empresarial con acciones de apoyo a pymes como organización de encuentros B2b, asistencia conjunta a Ferias Comerciales, misiones comerciales directas e inversas, actuaciones de mejora de la competitividad de las pymes locales, etc…
  • Asesoramiento y asistencia técnica durante el proceso de implantación y ampliación en nuestra ciudad, incluyendo la búsqueda de la mejor localización para el proyecto según las necesidades de espacio, servicios, accesos, etc…
  • Tramitación gratuita de las subvenciones y ayudas públicas aplicables a su proyecto empresarial.
  • Oferta de parque industrial con suelo y naves industriales con atractivas condiciones.
  • Bonificación en los impuestos locales hasta el 95%.
  • Rápida tramitación de las licencias municipales.
  • Colaboración con Entidades públicas, Centros tecnológicos, Cámaras de Comercio, Oficinas Comerciales, etc. para la mejora de la competitividad de nuestras empresas.

Avenida de las Huertas, 10. 23200 – La Carolina

Teléfono:  953 66 00 36 | 607 950 478 | 606 883 989

Email:  contacto@investinlacarolina.esjgomez@lacarolina.es

Web: www.investinlacarolina.es

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Linares es una Corporación de Derecho Público que actúa como intermediaria entre las empresas locales y las distintas administraciones desde 1910. La institución ofrece servicios para mejorar los recursos de las empresas, como asesoramiento empresarial, formación, ayuda para la internacionalización, fomento de la innovación o ayuda para el emprendimiento. Los servicios de la Cámara son, en su mayor parte, gratuitos y permiten a los empresarios disponer del mejor asesoramiento.

C/ Sagunto 1. 23700 – Linares

Teléfono: 953 60 60 63

Email electrónico: camara@camaralinares.es

Web: camaralinares.es

 

CCA ALCISER se constituye legalmente el 30 de mayo de 1.998.
El pasado mes de junio de 2.023, celebramos el 25 aniversario de su fundación.
ALCISER es una asociación multisectorial.
En la actualidad contamos con casi 500 socios pertenecientes a los sectores de comercio, industria, servicios y hostelería.
Su actividad principal es la prestación de servicios a sus socios, mediante la firma de convenios de colaboración con entidades financieras, seguros, telefonía, prevención, formación, asesoramiento… en definitiva, con cualquier campo que nos demanden los socios y que suponga un beneficio para la colectividad.
Uno de los servicios específicos que se presta al sector industrial de nuestros socios, es el de vigilancia privada a los empresarios del Polígono Industrial Los Cerros de nuestra ciudad.
Otra rama importante de su actividad es la realización de campañas promocionales de dinamización, que se realizan a lo largo del año, con el fin de fidelizar y atraer nuevos clientes potenciales a nuestra localidad.
En la actualidad, dentro de la diversificación de nuestras actividades, y a través de una mercantil cuyo único accionista es la asociación, gestionamos la concesión administrativa de la Estación de Autobuses de Úbeda, así como la Galería Comercial ALCISER, donde los usuarios son fundamentalmente emprendedores que inician una actividad, o empresarios que precisan un segundo punto de venta.

C/ San José, s/n (Estación de Autobuses) 23400-Úbeda (Jaén)

Teléfono: 953 758 235

Email electrónico: alciser.cej@cea.es

Web: www.alciser.com