actualidad

Cetedex, un año y medio del proyecto que cambiará Jaén

La historia de Jaén comenzó a cambiar el 2 de diciembre de 2022, cuando se anunció la llegada del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) a la capital gracias a una inversión de 222 millones de euros del Gobierno central que supondrá, entre otros aspectos, la creación de más de 2.600 empleos en seis años.

Este Centro se articula en tres proyectos: la puesta en marcha del Proyecto de Sistemas Anti-Dron, que incluirá la creación de un Centro de Desarrollo y Experimentación de Defensa antidrones; el desarrollo del Proyecto de Vehículos Autónomos y Conectados, que implica la creación de un Centro Tecnológico de plataformas terrestres, sistemas avanzados de apoyo a la conducción y vehículos inteligentes; y la puesta en marcha del Proyecto de Inteligencia Artificial, con el desarrollo de un Centro de Tecnología en Inteligencia Artificial para el impulso de tecnologías relacionadas con esta materia.

Dos meses después de su anuncio, el Ayuntamiento de Jaén cedió los primeros terrenos para su construcción. En concreto el 10 de febrero de 2023 se firmó el documento de cesión de 80.0000 metros cuadrados ubicados en el Parque Empresarial Nuevo Jaén por parte del Ayuntamiento de la capital al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Asimismo se rubricó un convenio con la Universidad de Jaén para la creación de la Cátedra Cetedex.

En mayo de 2023 la Diputación Provincial de Jaén, institución impulsora de este proyecto, participó con un stand en la III Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef) en el que el protagonista fue Cetedex. Asimismo los acompañaron una quincena de empresas pertenecientes a la plataforma Jaén por Industria.

También en mayo de 2023 se anunció la primera licitación del Cetedex, por un valor inicial de 2,3 millones de euros, para la redacción del proyecto del campus principal de este Centro. Meses después, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) adjudicó a la firma Técnica y Proyectos, S. A. (Typsa) estos servicios de arquitectura e ingeniería necesarios para desarrollar el diseño completo de la infraestructura, incluyendo la urbanización y la edificación en los terrenos asignados.

En septiembre de 2023, la Diputación Provincial de Jaén puso en marcha, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), la “Oficina Provincial Cetedex, captación y apoyo a empresas”, con el objetivo de prestar información y asesoramiento a empresas de dentro y fuera de Jaén interesadas en llevar a cabo proyectos ligados a la actividad de este Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación y favorecer la implantación de nuevas actividades empresariales en la provincia jiennense en torno al mismo.

En marzo del presente año la Diputación Provincial suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para la construcción y puesta en servicio del campo de pruebas avanzadas del Cetedex. La institución provincial se está encargando de la adquisición de 640 hectáreas de terrenos próximos al campus principal de este Centro Tecnológico para la instalación del campo de pruebas avanzadas. En estos terrenos se realizarán actividades relacionadas con la I+D+i del centro de vehículos autónomos y conectados, el centro de desarrollo y experimentación contra la amenaza dron y el centro de inteligencia artificial.

Asimismo, en marzo de 2024, INTA ha sacado a licitación la evaluación de tecnologías de amenazas de los Sistemas Aéreos no tripulados dentro del proyecto del Cetedex con un presupuesto de 423.500 euros.

De la misma manera ya se han ofertado algunos empleos para el Centro Tecnológico, como un puesto de ingeniero de Vehículo Autónomo para ISDEFE – (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A., S.M.E, M.,), empresa dedicada a la Ingeniería de capital público 100% del Ministerio de Defensa. En concreto esta persona se integrará en un equipo de ingeniería orientado al despliegue de la infraestructura del Cetedex para la ejecución de proyectos tecnológicos de interés para la Defensa en los ámbitos de Vehículo autónomo y conectado, sistemas antidrón e inteligencia artificial, colaborando en el lanzamiento de estos proyectos y apoyando actividades de ingeniería en el ámbito de los mismos.

De forma asidua se celebran reuniones de la comisión de seguimiento e impulso del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) de Jaén, en la que se han constatado los avances que está experimentando este proyecto en el que colaboran el Gobierno de España, la Diputación, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento jiennense. Esta comisión, presidida por la UJA, se creó en el seno de la Fundación Estrategias para tener información permanente sobre los progresos de la iniciativa. En la misma se ha constatado que el proyecto avanza muy rápido y que va a convertir a Jaén en un espacio de referencia en la defensa en lo relacionado con la lucha antidrones, con la conducción de vehículos inteligentes civiles y militares y la inteligencia artificial ligada a la defensa.

A la inversión inicial, se sumarán otros 36 millones de euros del Gobierno central para su posterior desarrollo tecnológico con cuatro proyectos de I+D.

En este sentido, esta misma mañana se ha celebrado la Jornada ‘Cátedra ISDEFE/CETEDEX-UJA, innovación y conocimiento para Jaén’, que ha promovido el Ministerio de Defensa junto a la Universidad de Jaén, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) e Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), un acto en el que ha destacado la importancia de esta cátedra para impulsar proyectos ligados a la actividad que desarrollará el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación.

En definitiva, Cetedex supondrá un gran impulso en todos los vectores de crecimiento y desarrollo socioeconómico de Jaén, convirtiendo a la provincia en motor de investigación e innovación, con una apuesta por sectores punteros en el ámbito tecnológico, la digitalización y el conocimiento.