actualidad

Innovasur: Ciberseguridad y transformación digital desde Jaén

Innovasur, empresa perteneciente a Jaén por Industria, es actualmente una de las empresas tecnológicas más importantes de la provincia de Jaén. Nació como un proyecto personal de Juan José Prieto en 2007 y a día de hoy cuenta con 250 trabajadores y una facturación anual de 30 millones de euros.

Los servicios principales de Innovasur están ligados a la transformación digital y la ciberseguridad. En este sentido, su fundador y CEO apunta: “Somos una empresa puntera en el ámbito de la ciberseguridad, contamos con un centro de operaciones donde vigilamos y monitorizamos más de mil empresas e instituciones de Andalucía”. “En nuestros proyectos de municipios inteligentes vemos cuáles son las necesidades de estas localidades y con qué tecnología podemos mejorar la vida de sus ciudadanos”, añade.

La misión de Innovasur es ayudar a empresas y a administraciones públicas a tomar decisiones ‘inteligentes’ que resuelvan sus necesidades, mejoren su rendimiento y optimicen su productividad, contribuyendo al aprendizaje de nuevos procesos y a la creación de proyectos innovadores.

Uno de los principales logros de esta empresa en los últimos años es que ha sido capaz de desarrollar su propio producto, el “In4City”. Juan José Prieto explica al respecto que ya tienen implementada su plataforma de ciudad inteligente en varias ciudades españolas como El Ejido, Sevilla, Motril o Granada. “Hemos implementado la inteligencia artificial al proyecto. Hace poco presentamos ‘City Brain’, el cerebro de la ciudad, que permite, a través de las cámaras desplegadas en cualquier municipio, identificar anomalías y avisar a los cuerpos de seguridad de que se están produciendo incidentes en vía urbana para que puedan reaccionar de inmediato”, informa Prieto. Un ejemplo de la utilidad de este proyecto es, por ejemplo, la detección temprana de pintadas vandálicas por medio de la aplicación de Aprendizaje Profundo, una de las técnicas más novedosas de Inteligencia Artificial (IA).

El éxito de esta empresa radica, según su fundador, en la valía de las personas que trabajan en ella y en la poca rotación que tienen en la empresa. “Los proyectos funcionan cuando las personas que trabajan en ellos conocen los valores de la empresa y deciden quedarse. Además de la excelente ejecución de los proyectos y mantener la satisfacción del cliente para ir ofreciéndole todo lo que necesita”, resalta.

Una de las apuestas actuales de esta empresa es su Fundación, que se creó como forma de devolver a Jaén lo mucho que el propio territorio ha ayudado desde su puesta en marcha. Esta entidad se dedicará a la formación y la capacitación en perfiles técnicos de personas que se han quedado fuera de los ciclos formativos o de la Universidad. Para ello, la Fundación Innovasur está rehabilitando el edificio que albergará su sede, el inmueble de la Cámara de Comercio e Industria en el Polígono los Olivares de la capital, que se convertirá en el Centro de Inteligencia Competitiva para la Innovación Comercial (Ceticom). “El alumnado que pase por este centro recibirá una formación muy exclusiva y técnica en materia de tecnologías de la información para darle una oportunidad laboral formándolo en sectores con alta demanda de empleabilidad”, pone de relieve Prieto, destacando que esperan que se ponga en marcha en otoño de este mismo año.

Innovasur ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria de entidades como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Granada o el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

En cuanto a Jaén por Industria indica que es una gran iniciativa que da visibilidad a las empresas que hay en la provincia. “Hay muchas empresas punteras aquí con capacidad de crecer y de exportar sus productos. Es muy importante dar visibilidad a todo lo que hacemos porque además nos ayuda a crecer mucho”, apunta.