actualidad

Grúas Ruiz, 50 años innovando en el sector de las grúas en la provincia

Grúas Ruiz, entidad perteneciente a Jaén por Industria, es en la actualidad la empresa con la flota de grúas móviles más extensa de la provincia de Jaén. Su trayectoria en el sector, de más de 50 años, y su ejercicio de innovación constante los hace ser referentes. Vicente Ruiz, el responsable de la firma, destaca que su empresa es la mejor solución en elevación de cargas y personal de la provincia, principalmente, porque priorizan la seguridad en el trabajo y la calidad de sus servicios.

En los últimos años la empresa se ha especializado en sectores como el industrial, el eléctrico o el de las energías renovables, ofreciendo, como expertos en la elevación de cargas, personal y servicios en todas las actividades relacionadas: alquiler de grúas móviles autopropulsadas, de plataformas elevadoras móviles de personal y de camiones con grúa articulada. Asimismo, realizan transportes especiales de mercancías y ponen a disposición de sus clientes balancines, tanquetas y gatos hidráulicos. Esta amplitud de catálogo permite ofrecer un servicio integral para cualquier necesidad: movimientos de líneas industriales, mantenimiento de equipos de climatización, subestaciones eléctricas, maquinaria ferroviaria, torres de telecomunicaciones, rótulos publicitarios, construcción prefabricados de hormigón, bombas de sondeo y balsas agrícolas o rehabilitación de monumentos.

La gran mayoría de clientes proviene de empresas y de organizaciones, entre las que se encuentran algunas de las principales firmas a nivel nacional cotizadas en bolsa. Precisamente los estándares de seguridad y calidad requeridos por estas sociedades los impulsa a la mejora continua de sus procesos.

Trabajan principalmente en la provincia de Jaén, si bien en ocasiones acompañan a sus clientes en sus proyectos en provincias limítrofes. En esta línea, Vicente Ruiz, apunta que el éxito de su empresa radica en que “somos de aquí y estamos plenamente dedicados a nuestra provincia de Jaén y por ello tenemos una respuesta inmediata muy difícil de igualar”.

La historia de Grúas Ruiz es la historia de José Ruiz, su fundador, ‘Pepe Ruiz’, como todos lo conocen. “Nació en el seno de una familia humilde y siendo tan sólo un chiquillo comenzó como aprendiz en los talleres mecánicos de Úbeda”, expone Vicente Ruiz. “Siempre fue un inconformista y cambiaba de empresa buscando una mejora de su formación y de sus condiciones económicas, pero dejando amigos entre sus antiguos jefes y compañeros”, añade. Su primer contacto con las grúas fue mientras realizaba el servicio militar en Madrid conduciendo y reparando grúas americanas marca Continental.

En 1973 dejó su puesto de trabajo en un taller importante para iniciar su aventura como empresario, un taller de reparación con servicio de grúa para la asistencia de vehículos. Para conseguir más clientes adquirió un camión usado dotado de una pluma forestal para elevación de cargas. Fue pionero en la zona y los fabricantes de grúas le ofrecieron su primera grúa móvil autopropulsada que suponía una novedad en el mercado, ya que permitía unas capacidades de elevación nunca vista hasta ese momento. Grúas Ruiz tuvo un gran éxito y así surgió la oportunidad de adquirir otras empresas del sector como Grúas Gil de Andújar, en 1984; Grúas Jaén de Torredonjimeno, en 1994; Grúas Camacho de Linares, en 1996 y Grúas Torres en Jaén, en 1998.

La empresa ha llegado a facturar 5,5 millones de euros y a tener empleados a 72 trabajadores. Tras varias crisis económicas y cambios tecnológicos importantes en el sector, la empresa se reinventó a lo que es ahora, una entidad más que consolidada y de referencia en su sector.

Grúas Ruiz forma parte de Jaén por Industria desde casi sus inicios, sobre la misma, Vicente Ruiz asegura que se trata de una magnífica iniciativa: “Esperamos que sirva para conseguir una mayor proyección del sector industrial y empresarial jiennense en todos los ámbitos”. “En nuestra opinión, ya está teniendo una gran repercusión y está poniendo a nuestra provincia en el mapa”, apunta el responsable de la empresa.