actualidad

Riska, la empresa jiennense de licores referente en su sector

Licores Riska es una empresa referente en la provincia de Jaén por su trayectoria y por su evolución. Fue fundada en los años 50 cuando Antonio Rivillas Casado empezó a comercializar anís que él mismo destilaba en un alambique de cobre bajo la marca “Anís Flor de Jaén”. En 1958 trasladó su producción a su actual ubicación, en la Autovía de Andalucía, Km. 324 en Andújar, ampliando su oferta de productos al añadir licores de café y cacao. Además empezó a denominarse “Licores Riska”.

El segundo gran cambio de la empresa llegó en los años 70 cuando se encargó de la misma la segunda generación de la familia. Alfonso Rivillas Jurado consolidó la sociedad y modernizó los procesos productivos. También amplió la gama de productos, muchos de los cuáles aún conforman el catálogo de Licores Riska. La tercera transformación de la empresa llegó en 2013 cuando tras el fallecimiento de Rivillas Jurado, su mujer, Maribel Bonachela, tomó las riendas de Licores Riska.

Bonachela cambió la estrategia de la empresa. Creó un Departamento de Marketing con el que se rediseñó la imagen corporativa de la compañía y la de todos los productos. Según explica la propia empresaria, hasta su llegada, Licores Riska sólo comercializaba sus productos en el canal HORECA. “A partir de ahí creamos un proyecto nuevo para acceder a la gran distribución. Hoy en día estamos presentes en los principales supermercados de nuestro país siendo alguno de ellos Mercadona, Carrefour, Alcampo, Grupo Luis Piña, DIA, entre otros”, expone.

Otros hitos de la empresa tuvieron lugar en 2015, cuando se lanzaron al “e-commerce” con su propia tienda online, www.licoresriska.com y entrando en los principales marketplace como son Amazon y Ali Express; o en 2018, cuando, gracias al constante proceso de mejora de las instalaciones y los procesos de producción, obtuvieron la certificación IFS FOOD con calificación Higher Level, la máxima certificación mundial en materia de calidad y seguridad alimentaria.

Igualmente significativo fue cuando en 2019 se consolidó la expansión de la marca con el afianzamiento de la exportación, estando presentes hoy en día en cinco países; o el premio “Emprende e Innova” en la categoría “Empresa Liderada por Mujeres”, que le otorgó el año pasado la Diputación Provincial de Jaén.

Bonachela asegura que sus productos son únicos ya que elaboran sus licores sin alcohol con zumos naturales, y sus licores con alcohol y ginebras se destilan con alcohol de origen agrícola. Actualmente, Licores Riska, que cuenta con 15 trabajadores, produce y comercializa más de 60 productos divididos en licores con alcohol, de los que destacan su vodka caramelo, el limonchelo, la crema de fresa con tequila o el licor de crema de arroz con leche; Licores sin alcohol, entre los que destacan los de piruleta, manzana, mora, piña colada o mojito; y ginebras como su Premium 1952 o el Gin Rosa Riska.

A pesar de que en el sector de los licores trabajan mayoritariamente hombres, Maribel Bonachela asegura que al tratar con profesionales nunca ha tenido ningún problema a la hora de realizar su trabajo.

Sobre Jaén por Industria, esta empresaria pone en valor que se trata de una iniciativa muy interesante ya que proporciona visibilidad a la industria que posee la provincia de Jaén. “La ayuda de la Diputación Provincial de Jaén es fundamental a la hora de promocionar nuestra marca y nuestros productos en diferentes actividades que se realizan”, concluye Bonachela.