actualidad

Diputación destina un millón de euros para adecuar espacios municipales y ponerlos a disposición de pymes y autónomos

Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrán presentar hasta el 15 de junio sus proyectos a esta convocatoria enmarcada en el Plan de Empleo y Empresa 2022

La Diputación de Jaén ha lanzado su convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para que adapten y acondicionen espacios productivos municipales que puedan ser puestos a disposición de pequeñas y medianas empresas y autónomos. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, explica que esta línea de ayudas, dotada con un millón de euros, está abierta hasta el 15 de junio y destinada a “los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que podrán presentar sus proyectos de inversión, mejora y recualificación de los diferentes espacios públicos empresariales para que puedan impulsarse actuaciones de adaptación, acondicionamiento o equipamiento de espacios de titularidad municipal para la puesta a disposición y el uso inmediato del desarrollo de una actividad empresarial por parte de pequeñas y medianas empresas o autónomos, posibilitando así el desarrollo económico y la generación de empleo en la localidad”.

La concesión de estas subvenciones, enmarcadas dentro del Plan de Empleo y Empresa 20 22 de la Diputación, se establece en régimen de concurrencia competitiva y cubrirá el 80% del coste final del proyecto aprobado, con una cantidad máxima de 30.000 euros por consistorio. El resto de la inversión, hasta 50.000 euros en su totalidad, podrá cubrirse tanto con fondos propios como con otras subvenciones o ayudas. El abono de la ayuda se efectuará en un pago único y por anticipado.

“En esa labor constante de cooperación con el desarrollo económico de la provincia de Jaén, y tratando de impulsar los sectores productivos y las actividades empresariales, consideramos oportuno continuar con la línea de subvenciones que hemos venido desarrollando los últimos años”, subraya Luis Miguel Carmona, quien incide que “todo ello con un objetivo: generar un ecosistema empresarial en la provincia de Jaén que sea atractivo para la generación de actividad económica, para la inversión y para el empleo”.

A esta convocatoria podrá presentarse un proyecto por ayuntamiento, que tendrá un plazo de ejecución desde el 1 de enero de 2022 hasta seis meses después de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la resolución definitiva de concesión. Así, podrán incluirse aquellas iniciativas que ya se encuentran iniciadas, en ejecución y hasta terminadas, siempre que estén incluidas dentro del periodo de ejecución establecido.

El Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2022 del área de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén ha incorporado, como nueva referencia en las líneas de actuación, los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En el caso concreto de esta convocatoria, queda alineada con el Objetivo 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, y también con el Objetivo 9: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”.

Gracias a esta misma línea de subvenciones, un total de 52 municipios menores de 20.000 habitantes han mejorado sus espacios productivos municipales, permitiendo una inversión total de más de 2,1 millones de euros, de los cuales la Administración provincial ha financiado 1,5 millones de euros en el marco del Plan de Empleo y Empresa 20 21.

X