actualidad

Universidad de Jaén, aliada de las empresas para la formación de profesionales y la apuesta por la innovación

Las empresas industriales ubicadas en territorio jiennense cuentan con un aliado estratégico para atraer talento a sus equipos y apostar por la innovación: la Universidad de Jaén. A pesar de ser una institución muy joven, ha hecho de la colaboración con el tejido económico y el compromiso con el desarrollo de la provincia dos de sus señas de identidad.

La Universidad de Jaén cuenta con campus en Jaén y Linares, donde imparte una amplia oferta de grados, dobles grados, másteres y cursos de especialización. Posee dos de los campus más modernos de España con equipos técnicos de alta tecnología, laboratorios, dos prestigiosas Escuelas Politécnicas Superiores, programas de intercambio y movilidad de alumnos con más de 60 países, prácticas laborales en más de 550 empresas y programas de apoyo al emprendedor. Además, gestiona viveros de empresas de base tecnológica en Jaén y Linares y ofrece numerosos servicios tecnológicos e innovadores a empresas.

 

Hablamos de una de las universidades más destacadas del mundo en el ámbito de la Informática y una de las universidades jóvenes más pujantes de Europa, según el prestigioso Ránking de Shangái.

La Universidad de Jaén ofrece una amplia oferta académica de grados, másters y cursos de especialización que ayudan a formar a los profesionales que demandan las empresas industriales. Por ello, ha puesto en marcha un plan de programación plurianual universitaria de titulaciones oficiales con el objetivo de responder a las demandas de las empresas jiennenses. “Estamos trabajando para reorientar la oferta formativa hacía las profesiones del futuro y contando con las condiciones de contorno de nuestra provincia”, explica Hikmate Abriouel, vicerrectora de Enseñanzas Oficiales. Entre las nuevas propuestas, la UJA está analizando la posibilidad de organizar programas formativos duales, principalmente en las áreas de Ingeniería, que mejoren la empleabilidad del estudiantado.

Asimismo, se contempla el estrechamiento de los lazos con el entorno empresarial mediante alianzas con organizaciones externas para el desarrollo de prácticas curriculares y extracurriculares y de trabajos fin de título (tanto de grado como de máster). “Esta formación no sólo debe ser fruto de las estrategias educativas de la UJA, sino que también las propias empresas del entorno, a través de convenios específicos, nos pueden demandar cursos ad hoc para satisfacer las demandas empresariales de formación”, afirma.

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación
Pero la aportación de la Universidad de Jaén a las empresas va mucho más allá gracias a la generación de conocimiento científico de sus 127 grupos de investigación en diferentes áreas del conocimiento. La institución también posee dos viveros de empresas en Jaén y Linares empresas destinados a albergar empresas punteras en su sector junto a las spin-offs del profesorado de la universidad y a las iniciativas empresariales incipientes del propio alumnado. “Todo ello permite la convivencia de universidad y empresa, creando un ecosistema único de innovación perfecto para la transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa y viceversa”, afirma Carmen Martínez, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UJA.

La OTRI del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento es el órgano encargado de mantener un contacto regular y fluido con el sector empresarial de la provincia jiennense. Por ello, desempeña un papel crucial facilitando la colaboración entre la UJA y las empresas en proyectos de I+D+i, ayudando a identificar oportunidades de innovación, diseñando proyectos conjuntos, buscando financiación y asegurando una colaboración exitosa en proyectos. De esta forma, la OTRI puede ayudar a las empresas industriales a identificar al grupo de investigación que necesiten para satisfacer una necesidad concreta, a facilitar el uso de infraestructuras tecnológicas de la UJA o configurar programas de formación que respondan a las necesidades específicas de las empresas. Un ejemplo de esta relación fluida es la organización asidua por parte de la OTRI de encuentros B2B entre empresas que apuestan por la I+D+I y están interesadas en colaborar con la Universidad y sus grupos de investigación.

Infraestructuras tecnológicas

Además, los dos campus de la Universidad de Jaén poseen infraestructuras y equipamientos de laboratorios de primer nivel, que ponen al servicio de las empresas jiennenses. Entre ellos destacan instalaciones punteras a nivel nacional, como el espectrómetro de masas híbrido GC MS/MS y Espectrómetro de masas trihíbrido LC MSn, un equipo único en España que permite ofrecer servicios tecnológicos en áreas como el estudio de compuestos volátiles aromáticos en alimentos y bebidas, como el aceite de oliva

A ello se une una Cámara Climática 2187 para shaker de tres ejes, que permite el estudio del sometimiento de los componentes a situaciones extremas de temperatura y humedad a la vez que se realizan perfiles de vibración mecánica altamente interesantes para analizar la durabilidad de ellos. Además, la Universidad de Jaén acaba de renovar su invernadero de investigación, uno de los más modernos y con mejor equipamiento de España. Esta infraestructura permite el desarrollo de las investigaciones sobre Biología y Ecología Vegetal, Eco-Genómica y Biotecnología Vegetal en un entorno ambiental totalmente controlado y automatizado.