actualidad

¿Puede una industria triunfar a nivel internacional desde una aldea? En Jaén, sí

 

El triunfo de una empresa no depende de su ubicación en una gran ciudad o un moderno polígono industrial. Esto es algo que sabemos bien en la provincia de Jaén, ya que contamos con numerosos casos de éxito industrial, empresas que venden productos en todo el mundo y que se han convertido en referentes en su sector desde una aldea o pequeña población.

La localización rural, que nada tiene que ver con la deslocalización a la que estamos tan acostumbrados en los últimos años, es una apuesta por los pueblos, por sus gentes y, sobre todo, una oportunidad para luchar contra la despoblación. La instalación de una empresa en un pequeño pueblo supone la mejor forma de fijar la población al territorio. Generalmente, la presencia de las empresas en el mundo rural obedece al origen de sus precursores, pero también es posible por el apoyo de las administraciones o por el propio convencimiento de las propias empresas.

 

Las claves son las buenas comunicaciones por carretera de las que disfruta la provincia de Jaén, la gran tradición industrial, que abarca buena parte del territorio, y la enorme calidad de vida del territorio jiennense, que hace que incluso los núcleos de población más pequeños puedan disfrutar de los servicios básicos.

En Jaén podemos dar fé de que es posible triunfar desde una pequeña población. Por ejemplo, en Santa Ana, aldea de Alcalá La Real, podemos encontrar varias empresas exitosas que tienen su sede en este núcleo de la Sierra Sur: Bandesur, Diseños NT, Pigmea o Cotexa. Estas cuatro empresas, que forman parte de Jaén por Industria, pueden presumir de ser referentes en el sector del plástico desde una población de sólo 1.000 habitantes. Situada a cuatro kilómetros de Alcalá la Real, cuenta con un importante polígono industrial que alberga una treintena de firmas industriales.

Bandesur, desde el Polígono Industrial El Chaparral, fabrica bandejas de plástico, envases termoformados y film alimentario a nivel nacional e internacional, siendo así todo un referente en la industria alimentaria. Hace años se subieron al carro de la sostenibilidad, con el desarrollo de productos 100% reciclables y respetuosos con el medioambiente, con una gama de productos que garantiza tanto la degradación de las bandejas como su reciclabilidad, o un film, que alarga la vida útil de los alimentos gracias a una novedosa formulación a partir de grasas vegetales.

Diseños NT, también desde el Polígono Industrial El Chaparral, que forma parte de un onsolidado grupo empresarial, es actualmente el primer fabricante español de bolsas y fundas en materiales reutilizables personalizados, líder y referente europeo en el sector del packaging promocional. Exporta sus productos a más de 30 países de diferentes continentes y cuenta con oficinas o representantes comerciales en Europa, América y Asia.

Pigmea es una innovadora empresa especializada en la impresión flexográfica de alta calidad en soportes flexibles y films complejos para envases y embalajes destinados principalmente al sector alimentario. Con más de 25 años de experiencia, cuenta con una alta capacitación tecnológica y humana para proporcionar soluciones de embalaje flexible muy específicas. Cuenta con más de 50 trabajadores y opera tanto a nivel nacional e internacional.

Cotexa, desde la misma ubicación que las anteriores, es una empresa dedicada a la fabricación integral de agrotextiles y otros tejidos técnicos industriales. Tras más de 40 años de experiencia en el sector de la agricultura protegida, en Cotexa Alcalaína siguen trabajando para ofrecer tejidos adaptados a las necesidades de sus clientes y que sean sostenibles tanto en su producción como en su aplicación.

Otra pequeña localidad de Jaén desde la que actuará una gran empresa es La Bobadilla. Esta Entidad Local Autónoma perteneciente a Alcaudete y con sólo 800 habitantes, acogerá en los próximos meses la empresa Insyte Soluciones, que apuesta por el desarrollo de proyectos de ingeniería para dar soporte a empresas del sector de las telecomunicaciones. Este gran proyecto, para el que ha sido fundamental el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, creará 300 puestos de trabajo y se ubicará en el futuro Centro Tecnológico de la localidad.

Guarromán, con menos de 3000 habitantes, es también escenario de esta localización rural de empresas de éxito. En este municipio, estratégico por su ubicación en uno de los principales nudos de carretera del Sur de España, alberga numerosas empresas de logística y dos grandes empresas pertenecientes a “Jaén por Industria”, Liderkit y Tevaseñal.

Liderkit es una empresa líder en el mercado nacional e internacional en la fabricación de carrocerías para vehículos que son distribuidas en kits para montar. La firma tiene presencia en más de 60 países de los cinco continentes y destaca por su potente inversión y desarrollo en I+D+i.

Tevaseñal, perteneciente al Grupo Teva, lleva más de 25 años dedicada a desarrollar sistemas inteligentes de transporte e infraestructura de tráfico, orientados a mejorar la seguridad de los ciudadanos. La factoría de Guarromán está considerada la mayor fábrica de señales de tráfico de España, ya que la mayor parte de señales que ayudan a los conductores en España se fabrican en la provincia de Jaén.

También es reseñable el caso de Rus, donde se ubica Faditexma, cuya marca es Martín Aranda, una empresa textil con 50 años de trayectoria que cuenta con mil puntos de venta por todo el mundo y es referente en España en su segmento. Esta firma, también perteneciente a Jaén por Industria, se encarga de todo el proceso productivo, apostando por la sostenibilidad y por las materias primas 100% naturales.

En definitiva, la localización rural de una empresa no está reñida con el éxito de ésta y sin embargo conlleva numerosos beneficios para el municipio en el que se ubica.