actualidad

Jaén, un referente internacional para el sector del plástico

Jaén, un referente internacional para el sector del plástico

La provincia de Jaén es uno de los principales referentes industriales del sector del plástico en el Sur de Europa. Una afirmación contundente que cuenta con el respaldo de unas cifras impactantes. Jaén reúne al 25% de las empresas del sector en Andalucía, según el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), que tiene su sede en Martos. El sector genera más de 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, un dato que sería aún mayor si también se tienen en cuenta los empleos inducidos. El plástico es tan importante para Jaén que, tal y como recordaba recientemente el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, supera ya al PIB provincial los casi 1.500 millones de euros que produce el aceite de oliva.

Y todo ello de la mano de empresas punteras que son consideradas un referente a nivel internacional en ámbitos como la automoción, el packaging, la fabricación de material sanitario o productos para la agroindustria. La provincia de Jaén cuenta con importantes concentraciones de empresas industriales del plástico, especialmente en las ciudades de Martos y Alcalá la Real, aunque también con una relevancia significativa en Alcaudete, Andújar, La Carolina o Bedmar.

Hablamos de casos como Valeo, una de las principales industrias del Sur de España, con más de 3.000 empleos directos y que fabrica sistemas de iluminación para las principales marcas de automóvil del planeta. A ello se suman casos como las empresas marteñas Retuc y Proinsur, con factorías en España, Marruecos y Rumanía o las alcalaínas Derprosa, Condepols y Bandesur, referentes indiscutibles en el sector del packaging para diversos sectores. Otros casos muy destacados son Envases Soplados (Andújar), Plasal (Alcaudete), Benzaplastic (Alcalá la Real), Diseños NT o Flexia Films, entre muchas otras. Casi todas ellas exportan sus productos a países de varios continentes, lo que consolida a Jaén como un referente internacional de este sector.

El sector del plástico es tan potente y atractivo que hizo que la empresa japonesa Takahata eligiera la provincia para instalar su centro de operaciones para toda Europa, desde el que va a dirigir su expansión futura por todo el continente.

Apoyo del centro tecnológico

Una de las principales razones que explican esta fortaleza del sector del plástico en Jaén es el apoyo que reciben de Andaltec. Considerado uno de los mayores centros tecnológicos del plástico del Sur de Europa gracias a sus 10.000 metros cuadrados y más de 100 trabajadores, presta servicios tecnológicos a cerca de 200 clientes de Europa, Asia, América y África. El centro destaca especialmente en el ámbito de la iluminación del automóvil, ya que cuenta con el mayor túnel de simulación nocturna de uso público de Europa, a lo que se unen expertos que han participado en proyectos del más alto nivel. En cuanto al packaging, es uno de los pocos centros acreditados por ENAC para la realización de ensayos de migración, obligatorios para los envases de plástico en contacto con alimentos.

El centro es un importante puntal para ayudar a las empresas a innovar con el fin de ser más competitivas, es compañero de viaje ideal para desarrollar un nuevo material con propiedades mejoradas, desarrollar un producto innnovador o simular el proceso de fabricación de una pieza para asegurarse de que no presentará problemas. Además, Andaltec participa en decenas de proyectos de investigación nacionales e internacionales, lo que incluye iniciativas como el desarrollo de un cargador inalámbrico para vehículos eléctricos, el desarrollo de un bioplástico a partir de la piel del tomate o la creación de envases inteligentes para alimentos que indican si está en buenas condiciones, o identificar aditivos que le protejan de bacterias y microbios.

Clúster del Plástico

La posición de liderazgo de Jaén en el sector del plástico ha motivado que sea la sede elegida para ubicar el Clúster del Plástico de Andalucía, la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de formación andaluces que trabajan en la transformación del plástico y afines. Impulsado desde sus inicios por la Fundación Andaltec y la Diputación Provincial de Jaén, pretende ser un nexo catalizador en la generación de nuevas oportunidades de negocio y crecimiento económico de las entidades asociadas.

Son entidades que se comprometen a trabajar de forma conjunta con objetivos muy claros: fortalecer la posición de las empresas en el mercado global, y generar riqueza y empleo, mediante el aumento de la competitividad estimulada por estrategias de innovación, cooperación e internacionalización. «El sector del plástico tiene un gran peso dentro de la economía jiennense, ya que ocupa el primer puesto en cuanto a exportaciones, por lo que es fundamental darle apoyo para poder sacar todo el potencial que aún tiene. Un ecosistema tan potente siempre ejerce como polo de atracción de nuevos proyectos empresariales», explica Luis Miguel Carmona, diputado de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén. Hasta el momento, 20 empresas y entidades andaluzas forman parte del Clúster, que aspira a convertirse en otro importante apoyo para las empresas del sector.

Plástico, un material de futuro

“El plástico es un material con tantas ventajas que, si no existiera, habría que inventarlo” José María Navarro, director/gerente de Andaltec. Es barato, permite producir una gran cantidad de productos de forma muy rápida y se puede adaptar casi a cualquier necesidad ya sea por exigencia de geometrías complejas o para cubrir prestaciones severas, siendo en algunos casos insustituible. El mejor ejemplo es su papel estelar en la actual pandemia de coronavirus, ya que casi todo el material de protección está fabricado con plástico. Este material milagroso ha permitido fabricar millones de mascarillas, pantallas protectoras, mamparas, guantes o batas en tiempo récord y con un coste muy reducido. Y con la enorme ventaja de que se trata de un material inerte y ligero, por lo que también es la solución ideal para fabricar el material sanitario: jeringuillas, respiradores, termómetros, kit PCR…

Además, el plástico puede ser un material sostenible si se emplea correctamente. El futuro del sector pasa por la economía circular, es decir, eliminar paulatinamente los plásticos de un solo uso y apostar por productos reciclables, fabricados con material reciclado y que se puedan reutilizar. La mayoría de materiales plásticos se pueden reciclar casi hasta el infinito. El plástico es un material más sostenible que otras opciones, ya que, por ejemplo, al ser ligero y resistente ayuda a reducir el peso de los automóviles y su gasto de energía. Además, diversos estudios avalan que una bolsa de plástico reutilizable presenta una huella de carbono muy inferior a las de tela o algodón, ya que la energía empleada en su fabricación es mucho menor.

Apoyo al sector

Para mantener la fortaleza de este sector y conseguir que Jaén sea un emplazamiento atractivo para la ampliación o instalación de nuevas empresas, el Área de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén desarrolla una intensa labor. Por un lado, ha sido el principal apoyo para que el Clúster del Plástico de Andalucía pueda iniciar su actividad, a lo que se unen las ayudas para fomentar proyectos de investigación para la mejora y competitividad a través de Andaltec. Por otra parte, numerosas empresas del sector ya se han beneficiado de las distintas líneas de ayudas empresariales puestas en marcha por la entidad, como el Programa de Empleo Intensivo.

X