actualidad

Jaén, un paraíso para las ingenierías gracias al talento de excelencia que se forma en la provincia

Aunque la agroindustria y el plástico técnico sean los sectores más conocidos en la economía jiennense, hay un ámbito que está empezando a despuntar con fuerza en distintas ubicaciones de la provincia de Jaén. Se trata de la ingeniería y el software, que son cada vez más importantes en un escenario económico que tiende hacia la digitalización y la innovación para competir con otros países con menor coste de la mano de obra. Jaén es un emplazamiento ideal para las empresas de estos sectores debido a su amplia oferta formativa de profesionales, con dos Escuelas Politécnicas Superiores y numerosos grados de Formación Profesional de esta rama educativa. La Universidad de Jaén que se encuentra ubicada en el rango de 801 a 900 de las mejores universidades del mundo según el prestigioso Ránking de Sanghái, es un poderoso imán para las consultoras. De hecho, por disciplinas científicas, se sitúa entre las mejores del mundo en Informática, Ciencias y Tecnologías de los Alimentos y Ciencias de la Atmósfera. Además, el Informe CYD 2023 revela que la UJA lidera a nivel nacional las áreas de Ciencias de la Computación, Ingeniería y Matemáticas en relación a la calidad de las publicaciones y el impacto que generan.

 

A ello se une la importante tradición industrial en el sector metalmecánico de la provincia y la gran calidad de vida que ofrece el territorio jiennense, junto al decidido apoyo de administraciones como la Diputación Provincial de Jaén.

Uno de los principales casos de éxito es Bosonit, una ingeniería de origen riojano que ha instalado en Jaén su segundo mayor Hub Tecnológico en el mundo, con más de 150 trabajadores en dos oficinas de la capital. Según explican desde la propia empresa, la elección de Jaén y el rápido crecimiento de la sede jiennense se debe a  gran talento existente, la formación de calidad, la enorme calidad de vida de la ciudad y la colaboración público privada. De hecho, las oficinas de Jaén han atraído a empleados de otras provincias, cuando anteriormente lo habitual era que los profesionales jiennenses tuvieran que marcharse fuera para desarrollar su carrera profesional por la falta de oportunidades en su tierra. Algo está cambiando a mejor en el territorio jiennense.

La multinacional NTT DATA, perteneciente al grupo japonés NTT, es la novena compañía de servicios de tecnología de la información del mundo, y también ha elegido Jaén para implantarse. La firma cuenta con más de 150 empleados que residen en la provincia de Jaén, y ha abierto dos sedes en el Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén y el Edificio 123 Emprende. `

CAF Digital & Design Solutions posee una oficina técnica en Linares que es un referente en la digitalización y fabricación aditiva en el sector de bienes de equipo. La firma, que también posee una sede en la capital jiennense, cuenta con más de 150 empleados de alta cualificación en la provincia de Jaén.

Por su parte, Innovasur es una empresa nacida en Jaén, con sede en el Parque Tecnológico Geolit, que ha experimentado en enorme crecimiento en los últimos años. La firma ha cerrado 2023 con una facturación de 25 millones de euros y ya es un referente nacional en Inteligencia Artificial, Big Data en proyectos turísticos y de smart cities y en la transformación digital de las administraciones públicas. Actualmente cuenta con más de 200 trabajadores, la mayoría en la provincia de Jaén.

También ha abierto recientemente un centro de trabajo en la ciudad de Jaén la multinacional Ayesa, enfocado al desarrollo de soluciones para la digitalización del sector público y proyectos derivados de los fondos Next Generation. Cuando se anunció la implantación de la firma, Germán del Real, director general de la compañía en España, confirmó que la elección de Jaén estuvo motivada por el prestigio y la calidad educativa universitaria y centros de Formación Profesional de grado superior de informática.

En la provincia de Jaén también se pueden encontrar ingeniería en pequeñas aldeas como La Bobadilla, donde ya trabaja Insyte Instalaciones, firma dedicada al sector de la fibra óptica y las telecomunicaciones. La empresa ya cuenta con una oficina, pero está trabajando en el proyecto para crear un centro tecnológico capaz de albergar 300 empleados para diseñar y ofrecer mantenimiento a los proyectos que Insyte desarrolla en varios países.

Todas estas empresas tienen en común su apuesta por el talento jiennense y el apoyo que han recibido por parte de la Diputación Provincial de Jaén, que les ha hecho entrega de distintos incentivos dentro del Plan de Empleo Intensivo. Una iniciativa que apoya a las firmas que crean más de 15 puestos de trabajo con nuevas implantaciones o la ampliación de sedes ya existentes.

A ellas se suman otras empresas de menor tamaño que también pertenecen a “Jaén por industria”, como Grupo Marwen, que ofrece servicios de ingeniería energética, soluciones TIC, consultoría estratégica y de desarrollo empresarial, Imatec, centrada en Ingeniería y Metrología;  Sommun Technologies o Datnova.

Software

Otro campo en el que la provincia de Jaén ha experimentado un importante desarrollo empresarial en los últimos años es el desarrollo y comercialización de software especializado para diversos sectores. Una de las principales empresas es Software del Sol, que cuenta con más de 150 trabajadores y que se dio a conocer a nivel nacional como la primera empresa que implantó la jornada reducida de cuatro días en España.

Otra empresa perteneciente a “Jaén por Industria” es Dapda, ubicada en Jaén y que cuenta con un equipo de más de 80 profesionales de alta cualificación. La firma es un referente en software y marketing digital para el sector de la automoción, ya que proporciona soluciones tecnológicas a fabricantes, concesionarios, agentes, servicios oficiales, talleres y compraventas.