actualidad

ISR, control de calidad mediante visión artificial para industrias en todo el planeta

ISR, Integración Sensorial y Robótica es un proyecto empresarial nacido del talento jiennense que ofrece soluciones de visión artificial a algunas de las industrias más importantes del mundo. Y todo ello sin salir de Jaén. Nacida en 2016 como una spin off de la Universidad de Jaén, la empresa ofrece desde su sede ubicada en el barrio jiennense del Bulevar soluciones que ayudan al control de calidad de superficies con un alto valor estético, como el faro de un automóvil.
ISR, perteneciente a “Jaén por Industria”, está liderada por Arturo López y Juan Gómez, dos jóvenes ingenieros formados en la Universidad de Jaén que aún no han cumplido los 30 años, pero que ya dirigen un equipo de más de 40 personas. Su plantilla está integrada por un equipo de alta cualificación, con formación en grados universitarios en los ámbitos de la ingeniería o empresa y también con formación profesional especializada en el sector industrial, casi todos formados en la provincia de Jaén. Un grupo dinámico y con un enorme empuje que ha logrado que la empresa experimente un gran crecimiento en sólo siete años de existencia.

La empresa está tan ligada a la UJA que su sede, con 1.200 metros cuadrados de espacio productivo y 225 metros de oficinas, apenas se separa unos cientos de metros del campus de Las Lagunillas. ISR lleva a cabo todo el proceso desde su sede jiennense, desde el diseño de los equipos hasta la fabricación de componentes y montaje, pasando por el desarrollo de un software que ayuda a detectar hasta el defecto más pequeño en los componentes industriales.
ISR ha desarrollado y patentado Specular Vision Control, una solución tecnológica propia de control de calidad de superficies especulares de alto valor estético mediante inspección tecnológica aplicando visión e inteligencia artificial. La firma comercializa soluciones de inspección de superficie especular para clientes industriales multinacionales, principalmente fuera de España. De hecho, este año espera alcanzar una facturación de 3 millones de euros, de los que cerca del 90% proceden del exterior.

Estos sistemas consisten en una integración de tecnologías que, tras el diseño de un equipo de ingenieros, forman un sistema de inspección industrial para una amplia variedad de piezas y superficies. Pueden ser tan amplios como las necesidades de inspección y control de calidad estética que los clientes demanden. Empresas tan importantes como Acerinox, Valeo o Consentino figuran entre los clientes de ISR.
Una de sus soluciones ofrece innovadores sistemas de inspección que detectan defectos estéticos en sistemas de iluminación en automoción y lentes. Se trata de un equipo de alta tecnología equipado con cámaras, elementos de visión artificial y un software propio que queda totalmente integrado en la línea de producción tras el proceso de inyección y barnizado. Equipos industriales de alta tecnología que se desarrollan y fabrican en Jaén y se envían a clientes en todo el mundo que trabajan para marcas tan conocidas como BMW o Volkswagen.
Gracias a su diseño, estas soluciones permiten la inspección de distintos modelos con tan solo el cambio de utillaje, haciendo posible la inspección de gran variedad de tamaños y formas.
ISR también ha puesto en marcha el proyecto Specular Zero, que aporta soluciones para solventar la necesidad tecnológica de disponer de un sistema de realice de manera automática el control de calidad de piezas de geometría compleja y superficie especular. El sistema no sólo ofrece la funcionalidad de detección, sino que también la de predicción para que, mediante este conocimiento, puedan realizarse labores de reparación y prevención en los distintos elementos que integran el sistema productivo.

Casos de exito ISR