actualidad

Infraestructuras tecnológicas punteras al servicio de las empresas industriales jiennenses

La provincia de Jaén acoge la mayoría de los centros tecnológicos que existen en Andalucía, un total de cinco centros, a lo que se une una entidad muy dinámica e innovadora como la Universidad de Jaén. Esto motiva que el territorio jiennense ofrezca a las empresas varias infraestructuras científicas y tecnológicas que son una referencia a nivel nacional y europeo. Un conjunto de instalaciones punteras que están a disposición de las empresas para la realización de ensayos y simulaciones de productos innovadores. Esto supone una importante ventaja competitiva para las firmas industriales instaladas en Jaén, que pueden acceder a la realización de ensayos de forma rápida y cercana para sus productos.

«El tejido empresarial de la provincia de Jaén y el del conjunto nacional están conformados por empresas de muy pequeña dimensión. En concreto, el 96% de las compañías jiennenses y españolas tienen menos de 10 trabajadores. Para estas empresas es esencial contar con agentes del conocimiento como los Centros Tecnológicos o las Universidades para innovar y mejorar así su competitividad, ya que por su dimensión no pueden contar con un departamento de I+D+i, ni con las infraestructuras tecnológicas que en ocasiones se requieren”, explica Inmaculada Herrador, directora de la Fundación Estrategias.

 


Metalmecánico y aeronaves no tripuladas

El recorrido comienza en Linares, donde el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) alberga una estación de ensayos climáticos de gran formato especializada en ensayos ferroviarios. La infraestructura presenta unas grandes dimensiones, con 23 metros de longitud, lo que permite realizar diferentes ensayos sobre material ferroviario de gran formato. A ello se une el laboratorio climático para ensayos de automoción, designado por el Ministerio de Industria como Estación Oficial de Ensayo para las unidades especiales isotermas, y un laboratorio de ensayos de baterías eléctricas para vehículos.

Otras instalaciones punteras a nivel internacional pertenecen al Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, con sede en el término municipal de Villacarrillo. Se trata de la primera instalación de España dedicada íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados. El centro ya ha acogido pruebas de aeronaves para importantes compañías como Vodafone, Airbus o Boeing. También ha sido elegido como puerto espacial para el lanzamiento de los globos tripulados de la empresa Zero 2 Infinity y ha sido el escenario de los ensayos del prototipo de taxi aéreo tripulado de la empresa alemana Lilium. Además, el centro utiliza las instalaciones del aeródromo de El Cornicabral, en Beas de Segura, para albergar ensayos de aeronaves no tripuladas.

Sector del plástico
La provincia de Jaén es uno de los mayores núcleos industriales del sector del plástico en España, por lo que cuenta con uno de los principales centros tecnológicos de este ámbito del Sur de Europa, Andaltec. La sede del centro en Martos alberga el mayor túnel de simulación nocturna de carretera de uso público en Europa, con 80 metros de largo y 20 de ancho. Permite realizar ensayos de aspecto en carretera dentro de un entorno controlado y repetitivo y ya ha sido utilizado por algunas de las empresas más importantes del mundo en el sector de la movilidad.
Cerámica

Otro sector industrial en el que Jaén tiene un importante peso a nivel nacional es la cerámica estructural, por lo que el centro tecnológico Innovarcilla posee en Bailén una planta experimental para el desarrollo de sistemas constructivos innovadores a partir de elementos cerámico. Se trata de una referencia en la Península Ibérica para la realización de ensayos de materiales cerámicos empleados en el sector de la construcción que permite llevar a cabo distintas simulaciones y ensayos

Universidad de Jaén

Otra institución que pone a disposición de las empresas infraestructuras tecnológicas de primer nivel es la Universidad de Jaén, que cuenta con investigadores y equipos punteros. Uno de ellos es el espectrómetro de masas híbrido GC MS/MS y Espectrómetro de masas trihíbrido LC MSn, un equipo único en España que permite ofrecer servicios tecnológicos en áreas como el estudio de compuestos volátiles aromáticos en alimentos y bebidas, como el aceite de oliva

A ello se une una Cámara Climática 2187 para shaker de tres ejes, que permite el estudio del sometimiento de los componentes a situaciones extremas de temperatura y humedad a la vez que se realizan perfiles de vibración mecánica altamente interesantes para analizar la durabilidad de ellos. Además, la Universidad de Jaén acaba de renovar su invernadero de investigación, uno de los más modernos y con mejor equipamiento de España. Esta infraestructura permite el desarrollo de las investigaciones sobre Biología y Ecología Vegetal, Eco-Genómica y Biotecnología Vegetal en un entorno ambiental totalmente controlado y automatizado.

Inmaculada Herrador deja claro que estas infraestructuras tecnológicas de primer nivel que ofrece la provincia de Jaén pueden ser “un factor clave a considerar por las empresas industriales que estén buscando un lugar donde instalarse, así como para las compañías de cierta dimensión que ya están aquí, para las que supondrán un motivo importante para no deslocalizar su actividad».