actualidad

Diputación pone en marcha la plataforma “Jaén por Industria” para la promoción y el impulso del sector en la provincia

Francisco Reyes, que ha presentado este proyecto, ha destacado el potencial y el peso del sector industrial en la economía jiennense

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha la plataforma “Jaén por Industria”, una herramienta tecnológica que nace para la promoción y el impulso del sector industrial en la provincia de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha presentado este proyecto que se enmarca en el programa conmemorativo “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia”, y ha incidido en la errónea percepción que se tiene de la economía jiennense.

“La provincia de Jaén tiene una foto fija que no coincide con su realidad, de una intensa dependencia del sector agroalimentario y especialmente del aceite de oliva. Es cierto que somos los principales productores de aceite de oliva, que aporta a nuestra economía, que es el pegamento que fija la población al territorio y que tenemos que seguir trabajando para mantener el liderazgo no solo de la cantidad, sino de la calidad. Pero Jaén es industria. La industria pesa más en nuestra economía que lo que lo hace en la economía andaluza o nacional”, ha afirmado Reyes.

El presidente de la Diputación se ha referido a algunos indicadores que ponen de manifiesto el peso y el potencial industrial en la provincia de Jaén. Por ejemplo, el valor añadido de la industria respecto al Producto Interior Bruto (PIB) provincial es de un 11,76%, 1,2 puntos por encima del dato andaluz. El sector industrial da empleo al 14,81% de la población ocupada en la provincia de Jaén, un porcentaje que supera en 1,2 puntos a la media nacional y en 5,5 puntos al indicador andaluz. Además, el 10,22% de las empresas jiennense pertenecen a los sectores industrial y energético, mientras que en Andalucía solo representan el 6,4% del total.
“Jaén por Industria” busca aunar en un mismo espacio digital las capacidades productivas que existen en la provincia para visibilizarlas y ponerlas en valor. “Esta plataforma va a permitir el acceso a empresas de la provincia y de fuera de nuestro territorio a información sobre cuáles son las posibilidades que tiene nuestra provincia para la implantación de empresas, sobre ofertas y conocimiento de los espacios productivos, o acerca de las líneas de ayudas y colaboración de las diferentes administraciones”, ha enumerado el presidente de la Diputación, que ha subrayado “algo que es fundamental como son las sinergias que se pueden generar entre las distintas empresas, que se van a conocer y que podrán aprovechar las oportunidades que se les ofrecen para avanzar”.

En este acto de presentación, al que han asistido empresarios y empresarias de la provincia de Jaén, así como representantes de la Confederación de Empresarios de Jaén, y de los centros tecnológicos de la provincia, entre otros, Francisco Reyes ha señalado que “Jaén por Industria es un proyecto abierto, flexible, que surge de una reflexión en el seno del Plan Estratégico de la provincia y de un estudio realizado por la Diputación durante la pandemia para aprovechar las oportunidades tras el reposicionamiento de la industria a nivel global”.

La plataforma cuenta con tres grandes bloques: información, cooperación y promoción. Por un lado, recopila información de interés para las empresas y el sector como incentivos y ayudas; o el suelo industrial y los servicios disponibles para las empresas industriales de la provincia. Por otro, se ofrece la posibilidad de crear espacios para la cooperación entre empresas, con una herramienta que cruce oferta y demanda, así como el trabajo en red o el trabajo colaborativo. Por último, “Jaén por Industria” servirá para poner en valor lo elaborado en el territorio jiennense, con actividades físicas y digitales para la promoción. “El simple hecho de dar a conocer las empresas que ya están instaladas aquí es una forma de mostrar que Jaén es un territorio de oportunidades, que hay empresas con las que se puede colaborar y trabajar”, ha manifestado el presidente de la Diputación, que también se ha referido a la necesidad de “aprovechar el caudal humano con el que contamos, jóvenes empresarios y otros experimentados, pero todos ellos con mucha ilusión por trabajar en la provincia de Jaén, generar empleo y poner en marcha su empresa en este territorio”.

Tras la presentación de la plataforma, el Aula de Cultura de la Diputación Provincial ha acogido la celebración de una mesa redonda titulada “Capacidades y especialización productiva de la industria en la provincia de Jaén”, moderada por la directora de la oficina técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, y en la que han participado representantes de los centros tecnológicos de la provincia.

X