actualidad

Meltio, éxito internacional en la impresión 3D en metal desde Linares

 La Armada más poderosa del mundo, la US Navy, acaba de incorporar por primera vez equipos de impresión 3D a uno de sus buques para la fabricación a bordo de piezas de repuesto de forma inmediata. Y la tecnología que ha hecho posible este hito marítimo procede precisamente de otro mar, pero de olivos, concretamente de Linares, la sede central de la empresa Meltio. Y es que esta firma perteneciente a ‘Jaén por Industria’ ha conseguido en muy pocos años “escribir una página en la industria a nivel mundial desde Linares», según Ángel Llavero, CEO de Meltio.

Hablamos de una firma dedicada la fabricación de soluciones de impresión 3D en metal creada en 2019 tras la joint-venture entre la empresa norteamericana Additec y Sicnova, distribuidor español dedicado a la comercialización de equipos de impresión 3D desde Linares. 

Un proyecto de éxito que en sólo cuatro años ya ronda el centenar de empleados de diez nacionalidades distintas en sus departamentos de producción, fabricación, ingeniería, Marketing o Soporte Técnico.

Todo el proceso de fabricación y desarrollo de sus equipos se realiza desde Linares, a lo que se suma una pujante industria auxiliar a su alrededor. Su elevada vinculación a Norteamérica ha provocado que Meltio, junto con su distribuidor en Estados Unidos Phillips Corporation, haya logrado firmar el contrato de un sistema híbrido de impresión 3D de metal con su cabezal disruptivo y patentado con la US Navy, para integrar en una máquina de Haas su tecnología para fabricar piezas metálicas a bordo de un buque.

La multinacional tiene una clara vocación internacional: sus soluciones de impresión 3D en metal se exportan a más de 70 países, a través de una red de distribuidores en todo el mundo. Al cierre de 2022, Meltio ha alcanzado una cifra de negocio próxima a los 13 millones de euros, lo que representa un 44% más que el año anterior. Unas cifras que muestran claramente que es posible emprender un proyecto de éxito desde la provincia de Jaén y triunfar a nivel internacional gracias a las ventajas que ofrece un territorio con gran peso de la actividad industrial en la economía.

De hecho, Meltio es una empresa claramente volcada hacia el exterior, ya que su porcentaje de exportación alcanza el 96% de su facturación anual, con Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica como sus principales mercados. La empresa tiene presencia ya en Alemania, Reino Unido, Suecia, Francia, Brasil, México, China, Japón y Australia, y está ejecutando un plan de expansión que prevé la apertura de un ‘show-room’ comercial y de apoyo al canal de ventas en la India y Florida.

Toda una multinacional que ocupa una planta productiva y de oficinas de 2.000 metros cuadrados en el polígono “Los Rubiales” de Linares, donde conviven profesionales de alta cualificación procedentes de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y de toda la provincia de Jaén.

 Apuesta por la innovación

La innovación es esencial y la principal ventaja competitiva de Meltio en el mercado es fabricar una patente mundial: el primer cabezal que extrae hilo de soldadura a partir de un multi láser que es capaz de fabricar piezas 100% densas con tecnología de impresión 3D en metal. El cabezal está patentado por la arquitectura multi-láser desarrollada por Meltio. Este material es de muy bajo coste comparado con otros procesos de fabricación convencionales que utiliza la industria para la creación de piezas.

Meltio trabaja con empresas industriales de los sectores de automoción, aeroespacial, ingeniería, minería, militar o naval que tienen una necesidad de crear componentes metálicos con menor coste, fiabilidad comprobada y mayor eficiencia. Las piezas pueden crearse de forma tridimensional con hilo de soldadura de acero inoxidable, titanio y níquel, entre otros. Esta tecnología permite fabricar, sustituir y reparar procesos de mecanizados más costosos a pequeñas y grandes industrias que necesitan disponer de piezas metálicas de alta fiabilidad y precisión.

Esta apuesta por la innovación ayuda a Meltio ofrecer una tecnología disruptiva y única en el mercado que, por ejemplo, les ha permitido iniciar un proyecto junto al Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) para ahorrar costes de fabricación y reducir el peso de las aeronaves.

Apoyo de la Diputación de Jaén

La Diputación Provincial de Jaén ha concedido a Meltio dos incentivos en diferentes convocatorias del Plan de Empleo y Empresa, que suman 1,29 millones de euros y que han permitido la contratación de 37 profesionales de alta cualificación en Linares. “Se trata de una empresa dedicada a la fabricación de componente electrónicos dirigidos a la impresión 3D y que basa su apuesta de futuro en una fabricación local pero con proyección internacional”, señala Luis Miguel Carmona, diputado de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén.

En cuanto a los planes de futuro de Meltio, Ángel Llavero apunta hacia la apuesta por el I+D, la innovación constante y la búsqueda de nuevos materiales metálicos para incrementar el portfolio de productos de la empresa. “Tenemos clara la intención de seguir aumentando la fuerza productiva en nuestra planta de Linares, donde ya trabajan profesionales de más de diez nacionalidades distintas de todo el mundo. Vamos a seguir apostando de forma decidida por nuestra sede central linarense”, afirma.