Jaén por Innovación

La provincia de Jaén cuenta con cinco de los once centros tecnológicos que existen actualmente en Andalucía, entidades ya consolidadas como un importante apoyo para mejorar la competitividad de las empresas a través del I+D+i. Se trata de centros de referencia para toda la comunidad en distintos ámbitos.

Jaén por La Innovación

Andaltec es uno de los centros tecnológicos del plástico más importantes del Sur de Europa y uno de los mayores centros tecnológicos del Sur de España por superficie y personal. El centro ofrece servicios de I+D+i a empresas de todo el mundo en sectores como el Packaging Alimentario, Iluminación, Automoción, Aeronáutica o Sanidad. Su objetivo es mejorar la competitividad de las empresas a través de la innovación mediante un equipamiento tecnológico puntero a nivel internacional.

P.I. “Cañada de la Fuente”, C/ Vilches, 34. 23600 – Martos

Teléfono: 953 555117

Email: cit@andaltec.org

Web: andaltec.org

Innovarcilla es uno de los centros tecnológicos del sector de la cerámica más importantes de España. Ubicado en Bailén, el principal foco de la industria de cerámica estructural de nuestro país, cuenta con investigadores especializados y potentes laboratorios dan apoyo a toda la cadena de valor del sector, desde los materiales, su procesado y el producto acabado, junto a su integración en sistemas constructivos innovadores.  Además, ofrece servicios tecnológicos a las empresas como el desarrollo de materiales y productos innovadores, optimización de procesos productivos, mejora de calidad de los productos o proyectos para mejorar la sostenibilidad de la industria.

Polígono Industrial El Cruce. C/ Los Alamillos, 25. 23710 – Bailén

Teléfono 953 678 559

Email: innovarcilla@innovarcilla.es

Web: innovarcilla.es

 

Citoliva es el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite que ofrece un modelo pionero en España y fuera de nuestras fronteras de liderazgo y gestión de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector oleícola y agroalimentario, que capitanee el barco hacia el cambio, aportando soluciones estratégicas y tecnologías rupturistas que proyecten ambos sectores e impulsen sus fortalezas Sus objetivos son mejorar la competitividad empresarial a ayudar a un crecimiento sostenible de la economía. El centro, con sede en el Parque Tecnológico Geolit, posee infraestructuras científicas como una cocina experimental, laboratorios físico químicos y un panel de cata.

Centro Tecnológico de Servicios Avanzados, Geolit. 23620 – Mengíbar

Teléfono; 953 22 11 30

Email: citoliva@citoliva.es

Web: citoliva.es

 

Cetemet, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, focaliza sus esfuerzos en mejorar la competitividad e innovación en las empresas, a la vez que ejecuta proyectos de I+D en los sectores metalmecánico y del transporte. El centro, con sede en Linares, posee infraestructuras de ensayo y realización de proyectos de I+D+i de primer nivel. Sus objetivos son impulsar la movilidad sostenible y la logística, consolidar la industria avanzada vinculada al transporte y el fomento de las TICs y la economía digital.

Circunvalación Ronda Sur, Apdo 97. 23700 – Linares

Teléfono: 953 649 420

Email  :i+d+i@cetemet.es

Web: cetemet.es

ATLAS (Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems) es un Centro de Vuelos Experimentales situado en Villacarrillo (Jaén), que ofrece a la comunidad aeronáutica internacional un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia y de un espacio aéreo idóneo para la realización de ensayos en vuelo con sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS/RPAS). Estas instalaciones son unas infraestructuras pioneras y únicas en Europa. El centro está gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

Camino de Herrera, s/n. 23300 -Villacarrillo

Teléfono: (+34) 954 179 002

Email: info@atlascenter.aero

Web: atlascenter.aero

 

Infraestructuras Científico-Tecnológicas y del Conocimiento punteras

La provincia de Jaén alberga varias infraestructuras científicas y tecnológicas que son una referencia a nivel nacional y europeo, que están a disposición de las empresas para la realización de ensayos y simulaciones de productos innovadores.

Estación de ensayos climáticos de gran formato especializada en ensayos ferroviarios.

Ubicación: Linares.

Dimensiones útiles: 23 x 4,8 x 6 metros.

Esta infraestructura, gestionada por Cetemet, permite dar cumplimiento a la siguiente normativa ferroviaria:

UNE-EN 14750:2007 Aplicaciones ferroviarias. Aire Acondicionado para material rodante urbano y suburbano. Parámetros de confort y ensayos tipo.

UNE-EN 14813:2007 Aplicaciones ferroviarias. Aire Acondicionado para cabinas de conducción. Parámetros de confort y ensayos tipo.

UNE-EN 13129:2017 Aplicaciones ferroviarias. Aire Acondicionado para material rodante de Grandes líneas. Parámetros de confort y ensayos tipo.

Cálculo de coeficiente K (confort térmico) para sala y cabina. Incluye análisis con cámara termográfica

Más información

Planta experimental para el desarrollo de sistemas constructivos innovadores a partir de elementos cerámicos

Planta Experimental para el Desarrollo de Sistemas Constructivos Innovadores a partir de Elementos Cerámicos, operada por el Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla). Se trata de una referencia a nivel nacional para la realización de ensayos de materiales cerámicos empleados en el sector de la construcción.

Ubicación: Bailén

Servicios

Simulaciones ambientales

Simulaciones calorimétricas a paramentos

Ensayos mecánicos

Ensayos de aislamiento acústico

Más información

Laboratorio de ensayos de baterías eléctricas de Cetemet

Ubicación: Linares

Ensayos ofrecidos

Caracterización de Celdas (Cell characterization)

Ciclado de Celdas (Cell Cycling)

Ensayos de Vibración (Vibration Test)

Ensayo Choque Mecánico (Mechanical Shock)

Ensayos de Temperatura (Thermal Test)

Ensayos de Choque Térmico (Thermal Shock)

Ensayos de Integridad Mecánica (Mechanical Integrity)

Ensayos de sobrecarga, sobredescarga y sobretemperatura (Overcharge, Over-discharge and Over-temperature Test)

Más información

Centro de Vuelos Experimentales ATLAS

Ubicación: Villacarrillo

ATLAS (Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems) es la primera instalación de España dedicada íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados UAS (Unmanned Aircraft System) o sistemas controlados remotamente RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de tipo ligero o táctico.

El centro ya ha acogido pruebas de aeronaves para importantes compañías como Vodafone, Airbus o Boeing. También ha sido elegido como puerto espacial para el lanzamiento de los globos tripulados de la empresa Zero 2 Infinity y ha sido el escenario de los ensayos del prototipo de taxi aéreo tripulado de la empresa alemana Lilium.

Servicios

Reserva de espacio aéreo segregado de 1.000 km2

Más de 300 días de operación al año para vuelos con UAS y RPAS

Pista de 800 metros de longitud y 18 metros de anchura

Torre de control con radar

Hangares y talleres de mantenimiento

Más información

Túnel de simulación nocturna de carretera

Andaltec cuenta con el túnel de simulación nocturna de carretera de uso público más grande de Europa.

Ubicación: Martos

Dimensiones de 80 x 20 x 4 metros con tres carriles más arcenes para el control de sistemas de iluminación de vehículos, suelo optimizado para detectar cambios de color y de intensidad.

Permite realizar ensayos de aspecto en carretera dentro de un entorno controlado y repetitivo.

Más información

Laboratorio climático para ensayos de automoción

Laboratorio climático de Cetemet, designado por el Ministerio de Industria como Estación Oficial de Ensayo para las unidades especiales Isotermas. Se trata del denominado  ensayo ATP (Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales Utilizados en estos Transportes)

Ubicación: Linares

Túnel de Frío acreditado por ENAC

Más información

Espectrómetro de masas híbrido GC MS/MS y Espectrómetro de masas trihíbrido LC MSn de la UJA

Equipos capaces de alcanzar resoluciones sólo comparables a las logradas por los ciclotrones (ICR), del orden de 240.000 en GC MS/MS y 500.000 en LC MSn, de los cuales aún no hay instalado ningún equipo en España. Este nuevo equipo, que entrará en funcionamiento en 2023, permitirá ofrecer servicios tecnológicos en áreas como el estudio de compuestos volátiles aromáticos en alimentos y bebidas, como el aceite de oliva

Ubicación: Jaén

Más información

Cámara Climática 2187 para shaker de 3 ejes (UJA -EPS)

La cámara climática permite el estudio del sometimiento de los componentes a situaciones extremas de temperatura y humedad a la vez que se realizan perfiles de vibración mecánica altamente interesantes para analizar la durabilidad de ellos. Dichos componentes pueden ser de dimensiones suficientemente grandes como las requeridas en los ensayos y estudios en los que se utilizarán, pudiendo analizar prototipos a escala 1.1 de piezas utilizables para el sector del automóvil, el aeronáutico o las energías renovables.

Ubicación: Jaén

Más información

Invernadero de investigación de la Universidad de Jaén

Uno de los invernaderos de investigación más modernos y con mejor equipamiento de España. Esta infraestructura permite el desarrollo de las investigaciones sobre Biología y Ecología Vegetal, Eco-Genómica y Biotecnología Vegetal en un entorno ambiental totalmente controlado y automatizado.

Ubicación: Jaén

Más información

X