Jaén para Emprender

La provincia de Jaén ha generado en los últimos años un potente ecosistema que favorece el emprendimiento y el desarrollo empresarial. La provincia cuenta con numerosas entidades públicas y privadas que asesoran y apoyan a los emprendedores, así como numerosos espacios para la instalación de proyectos industriales y empresariales. Las personas que necesitan las empresas se forman aquí gracias a los campus de dos universidades públicas y una importante oferta de Formación Profesional muy ligada a las fortalezas industriales de la provincia de Jaén.

Un territorio con un peso industrial superior a la media andaluza y española que posee personas con talento y numerosos ejemplos de éxito de empresas que exportan sus productos a todo el planeta desde sus centros de producción jiennenses. Un territorio que favorece la creación de nuevos proyectos empresariales o la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio en espacios de excelencia como el Parque Científico y Tecnológico Geolit.

Espacios y recursos para emprendedores

Geolit Parque Científico y Tecnológico

Geolit Parque Científico y Tecnológico

Geolit es un Parque Tecnológico y Empresarial que ofrece un espacio dotado de urbanismo y servicios avanzados y ya alberga una gran comunidad empresarial y de innovación. El Parque impulsa el emprendimiento y a las empresas implantadas con instrumentos específicos de apoyo, a la vez que favorece la colaboración entre las empresas y centros de investigación presentes.

Geolit es una apuesta por el desarrollo empresarial de la Diputación Provincial de Jaén que ofrece suelo para levantar edificios corporativos, naves industriales y un centro de empresas con espacios listos para entrar. El enclave cuenta con una ubicación estratégica, en la autovía A-44, muy cerca de las autovías A-4, A-32 y A-316, con acceso directo a una línea ferroviaria y a una hora del Aeropuerto de Granada-Jaén.

Geolit Parque Científico y Tecnológico

Geolit en cifras

millones de metros cuadrados de superficie total (incluye instalaciones del IFAPA)

metros cuadrados de espacio de uso empresarial y tecnológico

empresas instaladas

Servicios

  • Espacios para reuniones y empresas
  • Redes de telecomunicaciones de alta velocidad
  • Zonas verdes
  • Amplia disponibilidad de aparcamiento
  • Espacio sostenible: planta de generación solar, central de climatización a partir de biomasa, cargadores de vehículos eléctricos
  • Servicio de cooperación empresarial, apoyo a la innovación e internacionalización

Red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de la provincia de Jaén

Los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), gestionados por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza prestan servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo, dando cobertura al 100% de los municipios andaluces.

Los CADE ofrecen servicios de información, asesoramiento técnico especializado y personalizado, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y tutorización a todas aquellas personas que tengan una idea empresarial y quieran llevarla a cabo, teniendo como finalidad promover la cultura y la actividad emprendedora y empresarial en la Comunidad.

Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Andújar

El Vivero de Empresas de la Cámara de Andújar cuenta con una superficie de 702 metros cuadrados repartidos en dos edificios. El edificio principal alberga 19 despachos equipados con mobiliario y los sistemas de comunicación necesarios para comenzar a ser empresario desde el primer día, además de la recepción, la dirección y espacios de uso común, y en la edificación aneja se ubican la sala de juntas y formación.
Su objetivo es acoger temporalmente en sus instalaciones a emprendedores y favoreciendo la creación de empresas y su consolidación, potenciando de esta forma la generación de empleo y la diversificación del tejido productivo local.

Viveros de Empresas de la Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén, a través de sus Viveros de Empresas ubicados en Jaén y Linares, ofrece una oportunidad para que sus estudiantes y titulados con espíritu emprendedor dispongan de unas infraestructuras que les faciliten el conocimiento práctico de la viabilidad de sus propuestas y poder constituir desde la experiencia empresas sólidas con garantías de estabilidad y éxito.
Además, la Universidad de Jaén ofrece alojamiento de empresas consolidadas de I+D en el Campus Científico Tecnológico de Linares para el desarrollo de actividades de investigación, transferencia e innovación.

Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Linares

Ubicado en el Polígono Industrial de Los Rubiales, próximo al Campus Científico Tecnológico de la UJA, el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Linares incluye una incubadora de empresas y un nido de naces industriales. Las modernas y amplias instalaciones permiten la acogida temporal de empresas de nueva creación, a la vez que cuentan con profesionales que ofrecen asesoramiento y tutorización.

Plan de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén

El Plan de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén es una iniciativa dirigida a fomentar el emprendimiento, la creación de nuevos proyectos empresariales y la ampliación de los ya existentes a través de diversas líneas de incentivos. El Plan 2022 está dotado con 18,5 millones de euros con el objetivo de crear nuevas empresas y puestos de trabajo en todo el territorio jiennense. Las actuaciones se centran en la formación para la inserción de personas desempleadas, impulso a las infraestructuras y espacios productivos y los incentivos para empresarios y emprendedores

Principales convocatorias y actuaciones dirigidas a emprendedores

  • Ayudas para el Autoempleo juvenil en municipios del Reto Demográfico (menos de 5.000 habitantes o menos de 10.000 con pérdida de población).
  • Ayudas al emprendimiento de jóvenes titulados universitarios y FP superior.
  • Programa Incorpórate en municipios del Reto Demográfico: ayudas para la constitución de empresas de economía social e incorporación de socios a cooperativas.
  • Ayudas a proyectos generadores de empleo intensivo: implantación o ampliación de empresas que generen al menos 15 puestos de trabajo.
  • Ayudas para contratación de personas desempleadas, especialmente en el sector oleícola.
  • Programa de apoyo a la globalización de empresas: respaldo a misiones comerciales.
  • Bono Digital: ayudas de hasta 1.000 euros para autónomos y pequeñas empresas destinadas a microproyectos de transformación digital.
  • Acciones de mejora de la formación de desempleados.

Apoyo a proyectos generadores de empleo intensivo

  • Incentivo para implantación de nuevas empresas o ampliación de plantilla en la provincia de Jaén.
  • Beneficiarios: empresas que se implanten o estén implantadas en la provincia de Jaén.
  • Generación de 15 o más puestos de trabajo.
  • Subvención de entre el 20 y el 40% del coste salarial de los nuevos empleos durante dos años.

Entidades de apoyo a empresas y emprendedores

  • Área de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén

Más información

  • Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)

Más información

  • Confederación de Empresarios de Jaén

Más información

  • Universidad de Jaén

Más información

  • Cámara de Comercio de Andújar

Más información

  • Cámara de comercio de Linares

Más información

  • Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE Jaén)
  • Fundación Fulgencio Messeguer

Más información

Foro Lince

El Foro Lince es una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén para favorecer el desarrollo de proyectos de emprendimiento innovadores en el territorio jiennense y  dar a conocer todos los recursos y oportunidades existentes en la provincia.

Este Foro, que se celebra anualmente, es un importante punto de encuentro entre emprendedores, empresarios, administraciones e inversores. El objetivo es apoyar a los mejores proyectos en marcha e ideas de emprendimiento, visualizar el ecosistema de emprendimiento jiennense, crear redes entre emprendedores, empresarios e instituciones, y mostrar buenas prácticas y experiencias de empresas e instituciones.

El Proyecto Lince busca ideas de negocio y proyectos de emprendedores innovadoras, los analiza, los mejora con coaching y mentoring y selecciona los que presentan un mayor potencial. A continuación, da a conocer estos proyectos y relaciona a los emprendedores con potenciales inversores.

Más información

 

X